6.3.08

Cosas que aprendí en twitter

Después de más de un año tuiteando he aprendido varias cosas, sobre todo sobre las relaciones personales en Twitter y la forma en que actuamos ahí. Algunas que apunté rápidamente:


· Seguir a alguien es una decisión muy personal

Nunca pido a alguien que me siga o que siga a otra persona. (A veces he preguntado a algunos amigos por qué me agregaron hace tiempo, pero sólo porque me causa curiosidad).

Seguir a alguien es muy personal. Está estrechamente relacionado con la forma en que cada uno usa twitter y eso entra en el espacio de libertad de cada uno. Es como que alguien te diga qué feed agregar en tu reader, qué radio escuchar, qué canal ver, qué amigos agregar en tu im, o hasta cómo manejar tus tiempos.

· Si alguien te deja de seguir o te sigue, no quiere decir nada más que eso

No es bueno hacerse películas. Hay quienes siguen solamente a quienes conocen en persona, hay quienes siguen a todo el mundo, hay quienes intentan mantener un número bajo en la gente que siguen para que su timeline no vaya tan rápido (mi caso).

Yo sigo a gente durante un tiempo y muchas veces las dejo de seguir pero pongo su rss en mi reader, y en vez de leerlos diariamente, los leo semanalmente. Y voy cambiando de followings periódicamente.

· La cantidad de followers está sobrevalorada

Cada vez me convenzo más de que tener más followers sólo te hace más escuchado, pero no agrega nada a la calidad de la conversación que tengas.

Más followers sólo podrán significar que cada vez tengas que tener más cuidado con lo que dices, pero te descorazonará el hecho de que no puedas conversar con todos, o conocerlos a todos. En mi experiencia, seguir a más de 150 twitters activos es técnicamente imposible. (Si en tu timeline tienes a twitterholics que están entre los primeros cien como @mmoroca ya te imaginas)

Piensa realmente qué quieres con más followers, piensa si sólo estás buscando un número en tu perfil. Si quieres que alguien en particular te escuche, envíale un reply: aunque no te siga, te leerá. Si es algo privado, envía un email.

· Los followings son la clave de twitter

Es de tus followings de donde sacarás inspiración. No importa que no te sigan, no volvamos al punto anterior. Quizás sólo escuchándolos, siguiendo sus enlaces o participando de la conversación vía otros medios (blogs, email), tengas acceso a muchas pistas o ideas.

· No hay reglas

No sirve poner reglas en twitter. No las tiene y no serás tú quien las ponga. Tiene vida propia, somos todos nosotros, nosotros decidimos qué es y cómo lo usamos.

Otra que he observado que las personas que te dicen "no hagas tal cosa en twitter" harán eso contra lo que predican tarde o temprano.

· "No a twitter como chat" (¿quién lo dice? volver a punto anterior)

Si no te gusta el uso que alguien hace de twitter, no lo sigas. Sin embargo, Twitter es una conversación pública y debes tenerlo en cuenta. Si es una conversación con replies entre dos y se hace demasiado larga o privada, o piensas que no tiene interés para el resto, por cortesía, mejor seguirla por im.

· No creas demasiado lo que oyes en twitter

Nunca presupongas nada en twitter. Twitter lo amplifica todo, es un terrible altavoz. Si crees haber entendido algo mal, pregúntalo directamente, vía pública o privada. Twitter debería traer una advertencia antes de hacer tu cuenta, que pusiese algo así como "No apto para paranoicos". Como todo en esta vida, tampoco hay que tomárselo demasiado en serio.


Links
Eres fan de Twitter? (excelente recopilación de enlaces útiles)
Why I am hooked on Twitter
Twitter in plain English