27.10.07

Lejos de casa


Pasaba rápidamente por la terminal 2 del aeropuerto de Barajas cuando ví la exposición de fotos "Lejos de casa". Se exponen más de cien fotos que cuentan las historias de distintos emigrantes españoles, tres grupos de personas que buscaron otra vida en Argentina, Alemania y Francia.

La Esperanza Americana es el sector que cuenta una historia que me contaron muchas veces. La de mis abuelos castellanos que fueron a vivir a un campo en Santa Fe, huyendo de la miseria de la España de Franco. Quizás por eso no me llamó tanto la atención. Aunque fue curioso ver que todos los señores de las fotos se parecían a mi abuelo.

La sección que más me gustó fue la de los emigrantes españoles en Alemania; muchos de ellos querían volver. En las fotos se ven pequeños detalles de sus hogares, pequeños gestos que muestran que guardaban un sueño de volver, algo que después se manifestó imposible. Muchos no pudieron volver, y los que lo hicieron, se encontraron con que todo había cambiado: el país al que soñaban volver y ellos mismos. Ellos habían cambiado y sus sueños no. Los sueños siguieron siendo los mismos.


Links
La imagen del mundo ajustada a la cantidad de inmigrantes que viven en ellos (Worldmapper)
Los que llegan y los que reciben (Carpe Diem)
Spain attracts record levels of immigrants seeking jobs and sun (The Guardian)