28.12.06

Punto de vista del ciego

¿Quién no se imaginó alguna vez, con una mezcla de curiosidad y temor, cómo sería el mundo de los ciegos?

Hoy en Página 12


Por CRISTINA OYARZABAL

¿Cómo imaginan los ciegos? ¿Cómo sueñan? La experiencia con sujetos ciegos me permitió vislumbrar que el ciego no está privado de nada; que a un ciego que nunca vio le sea dada la vista es un deseo de quienes vemos, no de aquel que nació privado de la luz. Ante la pregunta sobre si estaría contento de tener ojos, Nicholas Saunderson, un célebre matemático ciego del siglo XVI, contestó: “Me gustaría igualmente tener brazos largos; me parece que mis manos me informarían mejor sobre lo que pasa en la luna que sus ojos o sus telescopios; además, los ojos dejan de ver antes que las manos de tocar. Sería mucho mejor, entonces, que perfeccionaran en mí el órgano que tengo, antes que concederme el que me falta” (narrado en 1749 por Denis Diderot, en su irónicamente titulada Carta sobre ciegos para uso de los que ven, ed. El cuenco de plata). Saunderson, profesor de óptica, jamás vio la luz. Sin embargo, la imaginó, y construyó una imagen del universo. Esto emocionó inmensamente al joven Diderot, quien, habiendo conocido personalmente al ciego ilustre, afirmó que los ciegos pueden construir un mundo suficiente y no sienten sensación de insuficiencia alguna. Para Diderot, “el interés de los filósofos por la mentalidad de los ciegos no es humanitario sino abstracto y central en toda teoría del conocimiento: el pasaje de la sensación al juicio”.

La ceguera, como privación de la luz, aparece ominosa al mundo de los videntes. Como significante, metaforiza las innumerables formas de la estupidez: la pretensión, el alarde, la vanidad. Tanto para las lenguas antiguas como para las modernas es metáfora de debilidades físicas y psíquicas.

La etimología indoeuropea del término “ciego”, antes que la privación de la luz, evoca la sombra (Bril, J: “Ascendencia indoeuropea de los vocabularios relativos a sombra y ceguera”, en Entre dos mundos. Revista de traducción sobre discapacidad visual, Nº 27, de la ONCE, Organización Nacional de los Ciegos de España, Madrid, 2005). Compromiso entre la luz y la oscuridad, la sombra atestigua la ambivalencia semántica, se atreve a nombrar la ceguera bajo una cierta atenuación. En rigor, la monoftalmia, el hecho de ver con un solo ojo, dio origen a las raíces a partir de las cuales nuestras lenguas se atrevieron a nombrar la ceguera. Transacciones semánticas consistentes en movilizar raíces que en primer lugar significan, no la opacidad, sino la semitransparencia de la nube o del humo. Modos imaginarios de desdramatización lingüística en las lenguas indoeuropeas: ¿temor o pudor ante la calamidad del no ver? ¿Intento mágico de conjuro del drama íntimo que resulta para el sujeto? Estas lenguas siempre se guardaron muy bien de nombrar la ceguera con precisión. En la lengua griega, la raíz correspondiente a “humo” está ligada con “ciego”, y está igualmente en el origen de una red semántica sobre la oscuridad, tanto del espíritu como del cuerpo: “polvo”, “suciedad”, “mancha”, “noche”, “negro”, “espanto”.

Sin embargo, la oscuridad, al menos como nosotros la imaginamos, no parece estar presente en el mundo de los ciegos. Una joven, ciega congénita, imagina personas rubias o morenas por el sonido de sus voces. Otra, ciega desde niña, sostiene que llamar oscuro a su mundo no es apropiado: ella ve “nada”, dice. Es una sensación, dice, imposible de explicar.

Diderot y otros filósofos procurarán resolver la cuestión del pasaje de la sensación al juicio investigando las reacciones de un ciego que recuperase la vista. Ya a principios del siglo XVIII, William Molyneux había propuesto la siguiente cuestión: supongamos un ciego de nacimiento a quien se le haya enseñado a distinguir, por el tacto, un cubo y una esfera del mismo metal e igual volumen, de modo que al tocarlos pudiera decir cuál es el cubo y cuál la esfera. Si ese ciego llegase a ver ¿podría diferenciarlos sin tocarlos? John Locke sostuvo, como el mismo Molyneux, que el ciego no los distinguiría porque no sabe que aquello que afecta su tacto de tal o cual manera debe impresionar a sus ojos de tal o cual modo. En contraposición, Condillac intentó demostrar que, si el ciego de nacimiento logra ver, discernirá cuerpos y figuras; si su juicio vacila se deberá a razones metafísicas.

Planteo a una joven ciega de nacimiento la hipótesis de Molyneux. Me sorprende su categórica respuesta: “¡No!”. Ella sería incapaz de distinguir un cubo y una esfera por la vista. “¿Por qué?”, le pregunto. “Porque no sé qué es ver.”

Según Diderot, ambas posiciones tienen parte de razón: hace falta tiempo para que el ojo se vuelva experto.

Hay distintos ejemplos con respecto a la construcción del espacio en ciegos congénitos. Históricamente célebre es un caso del cirujano William Cheselden, en el siglo XVIII: el paciente, luego de ser operado de cataratas, no distinguió por mucho tiempo tamaños, distancias, situaciones, ni siquiera figuras; anduvo, digamos, a ciegas durante dos meses. Todos los pacientes descritos en la literatura sobre el tema encontraron, tras la operación, dificultades para percibir el espacio y la distancia que se prolongaron meses o años. Oliver Sacks (Un antropólogo en Marte, ed. Anagrama) presenta varios testimonios. Tres pacientes, nacidos ciegos, fueron operados aproximadamente a los 50 años. Uno de ellos, al poco tiempo, fue llevado por su neurólogo al Museo de la Ciencia de Londres para que viera una magnífica colección. Ante una pieza exhibida en una vitrina de cristal, fue incapaz de decir de qué se trataba: le pidieron al guardia del museo que abriera la vitrina y se le permitió al paciente tocar la pieza; la recorrió ávidamente con los dedos, cerrando los ojos. Entonces retrocedió un poco, abrió los ojos y dijo: “Ahora que la he tocado, puedo verla”.

Otro paciente, citado por Sacks, relata que, cuando le quitaron los vendajes, oyó una voz: se volvió hacia la fuente del sonido y vio una “mancha”. Comprendió que debía de ser una cara. No habría sabido que era una cara de no haber oído previamente la voz y de no haber sabido que las voces procedían de las caras. Durante esas primeras semanas siguientes a la operación, no percibía la profundidad ni la distancia; las luces de las calles eran manchas luminosas pegadas a los cristales de las ventanas, y los pasillos del hospital, agujeros negros. Este paciente decía que, antes de la operación, tenía una idea completamente distinta del espacio; sabía que un objeto podía ocupar sólo un lugar identificable al tacto. Sabía también que si al andar había un obstáculo, como un escalón, se presentaba después de cierto período de tiempo, al cual él estaba acostumbrado: tras la operación, aun después de muchos meses, ya no pudo coordinar las sensaciones visuales con la velocidad de su paso. Le resultaba muy difícil coordinar su visión con el tiempo necesario para cubrir la distancia; si el paso era demasiado lento o demasiado rápido, tropezaba.

Otro paciente dijo que andar sin su bastón lo confundía, pues su apreciación del espacio y la distancia era incierta e inestable. A veces las superficies u objetos le parecían amenazantes, como si estuvieran encima de él, cuando de hecho se hallaban a bastante distancia; a veces lo confundía su propia sombra (toda la noción de sombras, de objetos bloqueando la luz, lo dejaba perplejo) y se detenía o daba un traspié o intentaba pasar por encima de la sombra. Las escaleras eran particularmente riesgosas, ya que sólo veía una confusa superficie plana de líneas paralelas y líneas que se entrecruzaban: no podía verlas como objetos sólidos que subían o bajaban en un espacio tridimensional.

Estos pacientes, al principio, habían sido incapaces de reconocer visualmente ninguna forma, ni siquiera algunas tan simples como el cuadrado o el círculo, que al tacto reconocían rápidamente. Tocar un cuadrado no se correspondía en absoluto con ver un cuadrado. Esa fue la respuesta a la pregunta de Molyneux.

El neurobiólogo Juan Cuatrecasas (El hombre, animal óptico, Eudeba) define al hombre como un animal geométrico; sostiene que la función visual, la proyección de las imágenes, es el soporte de nuestro pensamiento; nuestra mentalidad se basa en la óptica. Y advierte que esta función también está presente en los ciegos. Respecto del ciego de nacimiento, sostiene que sólo carece de referentes externos tales como la visión de los colores, que es al fin y al cabo un hecho secundario, un fenómeno de matización de las imágenes que no resulta indispensable para su percepción. Y para imaginar no resulta necesaria la experiencia retiniana, ya que la elaboración de las imágenes es función de la más alta esfera sensorial óptica, autónoma con respecto al órgano de la visión.

Algunos autores, por desconocimiento de las funciones ópticas corticales y subcorticales, al confundir la fisiología ocular periférica con la psicofisiología de los centros encefálicos relacionados con la visión, sostuvieron que los ciegos no pueden concebir el mundo en forma semejante a quienes ven, porque sólo tendrían acceso al concepto de un espacio táctil derivado de las imágenes focalizadas en las yemas de los dedos. Sin embargo, la supuesta suplencia táctil del ciego sólo es parcial. Las percepciones táctiles pronto se desprenden de sus caracteres específicos, tales como presión, temperatura y movimiento, al ser centralizadas e interpretadas por el sistema nervioso para suministrar las matrices de forma y espacio que los centros corticales transforman en sensaciones espaciales.

Existe una percepción de la espacialidad a la que concurren, además de la visión, diferentes sentidos, especialmente el tacto y el sentido kinestésico, pero los sentidos no determinan por sí mismos la percepción del espacio. Los datos obtenidos a través del tacto son interpretados rápidamente para situar el objeto palpado en proyección espacial, porque el ciego, tal como aclara Lacan (Seminario 11, “Los cuatro conceptos fundamentales del Psicoanálisis”, Paidós. Buenos Aires), opera con la “visión geometral”, es decir, la visión situada en un espacio que no es, en su esencia, lo visual: la luz parece darnos el hilo que nos une a cada punto del objeto, pero el hilo no necesita de la luz; sólo necesita estar tenso. Por eso, el ciego puede seguir las demostraciones geométricas. Puede palpar, por ejemplo, un objeto de una altura determinada; siguiendo el hilo, aprende a distinguir con la punta de los dedos, en una superficie, una determinada configuración que reproduce la demarcación de las imágenes, exactamente, como en óptica pura imaginamos las correspondencias entre puntos en el espacio. Ya Diderot sostenía que el ciego supone un rayo de luz como un hilo elástico y delgado, o como una serie de corpúsculos que golpean nuestros ojos a una velocidad increíble, y calcula en consecuencia. En la misma época en que René Descartes inauguró la función del sujeto, se desarrolló la óptica geométrica, que está al alcance de los ciegos, ya que es asunto de demarcación del espacio, no de la vista.

El ciego puede concebir que el espacio puede percibirse a distancia y simultáneamente. Le basta con aprehender una función temporal, que es la instantaneidad. El ciego es capaz de dar cuenta, de reconstruir, imaginar, todo cuanto del espacio nos procura la visión. Esto nos permite vislumbrar cómo el sujeto, no importa si es ciego, está atrapado, capturado en el campo de la visión.

Diderot narró su diálogo con una joven ciega:

“Señorita, imagine un cubo”.

“Bien.”

“Imagine un punto en el centro del cubo.”

“Ya está.”

“Trace líneas rectas desde ese punto a los ángulos; entonces, habrá dividido el cubo...”

“...En seis pirámides iguales –agregó por sí misma–, cada una de ellas con las mismas caras, la base del cubo y la mitad de su altura.”

“Es cierto, pero ¿cómo lo vio?”

“En mi cabeza, como usted.”



* Extractado de una serie de trabajos aparecidos en la revista Psyché Navegante

19.12.06

La nómina de mi padre

La nómina de mi padre en diciembre de 1979 era de 38.000 pesetas. Él trabajaba como peón en una obra. En ese mismo momento le ofrecieron comprar una casa. Le pedían un total de 500.000 pesetas por ella.

Decidió no arriesgar y continuar viviendo en régimen de alquiler, en unas condiciones muy buenas. Se trataba de una casa modesta pero muy bien ubicada, en pleno centro de un pueblo cercano a Barcelona. A los pocos meses mi padre y mi madre compraron un terreno en otro pueblo de la misma provincia y en menos de cinco años de esfuerzo ya habían levantado y pagado una vivienda de 120m2.

Han pasado 27 años. En 2006 y en el mismo pueblo donde viven, un piso modesto de 75m2 a las afueras no se encuentra por menos de 35 millones de pesetas, y estoy siendo muy generoso. En el año 1979 el coste de un piso era del orden de 14 mensualidades de un peón de obra 38.000 pts/mes x 14 meses = 532.000 pts.

El sueldo en 2006 de un universitario recién titulado en ingeniería informática sin experiencia profesional no llega a las 200.000 pesetas mensuales. En el año 2006 una vivienda modesta cuesta 175 mensualidades (14 anualidades!!!!) de un ingeniero informático. 200.000 pts/mes x 175 meses= 35.000.000 pts Los jóvenes de hoy necesitaríamos cobrar 2,5 millones de pesetas mensuales para estar en igualdad de condiciones con nuestros padres que compraron una vivienda a principios de los años 80. (2.500.000 pts/mes x 14 meses = 35 Mill. de pts)

Los pisos en el año 2006 deberían costar 2,8 millones de pesetas para que los jóvenes de hoy estemos en igualdad de condiciones con nuestros padres en 1979. 200.000 pts/mes x 14 meses = 2.800.000 pts No encuentro adjetivo alguno en el año 2006 para calificar lo que mi padre considería arriesgado en 1979. Está claro que los pisos no van a pasar a costar de la noche a la
mañana 30 veces menos, de 35 a 3 millones. También está claro que no voy a cobrar 2,5 millones de pesetas mensuales, por muy buen trabajo que encuentre y por muchos estudios que tenga. Lo primero que se le ocurre a uno es seguir viviendo en casa de sus padres y ahorrar el 100% del sueldo durante los próximos 14 años, para el año 2020 (yo rondaré ya los 40 años de edad) tendré el dinero suficiente para comprar una vivienda al coste del año 2006 pero, por supuesto, no al coste del año 2020.

Evidentemente esta ocurrencia la desecha uno antes de hacer cualquier cálculo.

Aunque un joven bienintencionado consiga ahorrar 2, 4 o 6 millones con mucho esfuerzo en pocos años, a día de hoy nunca podrían evitar:

1. Pedir un préstamo al banco a 40 o 50 años (si consigues ahorrar 2, 4 o 6 millones puedes reducir el período a 35 - 45 años, pero 5 años no suponen prácticamente nada cuando estamos hablando de medio siglo de pago). Te darás cuenta de que no vives en una democracia sino en una dictadura. El dictador no se llama Francisco Franco o Fidel Castro sino La Caixa, BSCH, Banc de Sabadell o, en general, "la banca". Ni siquiera tendrás la libertad de decir lo que piensas a, por ejemplo, tu jefe, no vaya a ser que cierre el grifo y no puedas pagar al dictador.

2. La otra solución es pagar un alquiler de por vida. En este caso el dictador se llamará Juan García, José Pérez o Pablo el arrendador. La situación no es distinta a (1)

Después de esta reflexión ten la delicadeza de no decir a un joven que su problema es que no ahorra, eso fue válido para ti en 1979, incluso era válido para algunos jóvenes en 1999, pero no en 2006, en 2006 sólo consigues cargar con más impotencia, si cabe, al muchacho. El esfuerzo de nuestros padres, sin duda alguna admirable, no era estéril (podían obtener una vivienda de propiedad en un período de 5 años). El mismo esfuerzo realizado por nosotros, los hijos, sólo llega para quizá reducir en 5 años una hipoteca de medio siglo.

La vivienda nunca fue un objeto para enriquecerse, sino para vivir y es de lo poco material que sí necesitamos. La ley del libre mercado puede establecer el precio de los televisores de plasma al precio que quiera… yo no los compraré… pero nunca tuvimos que permitir que esa misma ley fijara el precio de la vivienda, porque todos necesitamos vivir en una y no todos podemos pagarla. Los jóvenes, incluso aquellos que tenemos estudios superiores, no podemos competir".

Forges, ELPAIS, 2/5/2006




*Después de la primera sentada por una vivienda digna se han convocado muchas otras, todas ellas desorganizadas y disgregadas en unas pocas ciudades. Este es un problema de nivel nacional, es por eso que se convoca una Macro-Manifestación, no una macro-sentada, para el SABADO 23 DE DICIEMBRE A LAS 17:00 HORAS, se convoca con tanta antelación para que se difunda lo máximo posible, se ruega a todo el que reciba este mensaje que lo difunda de todas las formas que se le ocurran, panfletos, mails, foros de internet, cartas a los medios de comunicación, a todo tipo de asociaciones.

COMO SE REALIZARÁ:Esta manifestación se hará en forma de marcha cortando el tráfico por las principales calles de España ya que ha quedado claro que las simples sentadas no son atendidas, aunque nunca se abandonará el espíritu pacífico con el que esta iniciativa ha nacido. Si la policía detiene la marcha, se volverá al punto inicial pacificamente, sin enfrentamientos, y se
esperará a que se pueda reanudar, en el caso de no poder hacerse, se convertirá en una sentada más pero se habrá llamado más la atención. Debido a las fechas navideñas de la MACRO-MANIFESTACIóN el eslogan principal "No podemos volver a casa por navidad porque todavía no nos hemos marchado de ella."

www.viviendadigna.es

4.12.06

Polonio

Es un poco fuerte que en los aeropuertos vuelvan locos a los pasajeros pasándolos por escáneres y haciéndoles tirar potecitos de gel fijador para el pelo, dentífricos y shampús, cuando el polonio 210 va y viene recorriendo Europa en un par de aviones comerciales, no?

Me hace pensar mucho sobre cómo el miedo se ha convertido en algo que los poderosos administran e intentan controlar en la opinión pública...


Ustedes no se preocupen: Un veneno en manos de superpotencias (El País)

2.12.06

Ruso (no tan) mínimo


Hoy el maestro de Takeshi vio cómo subía imparablemente el contador de visitas de su blog, Ruso Mínimo, tras haber sido mencionado en El País.
Algunos dejaron unos mensajes, primer feedback masivo para el maestro de Takeshi. Le he recordado la presión de postear más seguido ahora, y me ha dicho que en cuanto termine de renegar con el linux de mi ordenador, postea la siguiente entrega de sus podcast.
Así que ya sabéis a quién culpar.

Davró pozhalovaitz!

28.11.06

The road not taken

TWO roads diverged in a yellow wood,
And sorry I could not travel both
And be one traveler, long I stood
And looked down one as far as I could
To where it bent in the undergrowth;

Then took the other, as just as fair,
And having perhaps the better claim,
Because it was grassy and wanted wear;
Though as for that the passing there
Had worn them really about the same,

And both that morning equally lay
In leaves no step had trodden black.
Oh, I kept the first for another day!
Yet knowing how way leads on to way,
I doubted if I should ever come back.

I shall be telling this with a sigh
Somewhere ages and ages hence:
Two roads diverged in a wood, and I—
I took the one less traveled by,
And that has made all the difference.

- The Road Not Taken, Robert Frost.

23.11.06

Web 2.0: La cumbre, el ratón ¿y la burbuja?

POR FRANCIS PISANI 23/11/2006


LA TERCERA CONFERENCIA Web 2.0 se volvió tan importante (para sus promotores al menos) que la bautizaron "Cumbre" (Summit). Reunida en San Francisco del 7 al 9 de noviembre tenía aire de feria de aldea global. "Durante los seis primeros meses del 2007 vamos a ver materializarse un sin número de empresas y proyectos nacidos de acuerdos apalabrados aquí", comentó Tariq Krim, fundador de NetVibes.

De hecho cada empresario a quien pude preguntar pasó más tiempo en los pasillos del hotel que en la sala de conferencias. Era casi imposible entrar. Los organizadores se negaron a divulgar el precio, pero fue superior a los 3.000 dólares. Llegaron mil personas. Trece aplicaciones "ejemplares" fueron presentadas oficialmente. Muchas más fueron mostradas en los portátiles de los participantes.

Sphere figura en la lista. Permite encontrar referencias de blogs que se refieren a una nota o a un artículo determinado o que tocan el mismo tema. Stikkit se presenta con un post-it electrónico (la enésima tentativa) en el cual basta poner un nombre para que el sistema lo asocie con la lista de contactos o una fecha (u hora) para que la asocie y la guarde con el calendario. OmniDrive, solución de "almacenamiento universal" permite guardar todo en la web con la posibilidad de acceder a dicho contenido desde cualquier plataforma.

Los grandes también tienen sus novedades. Yahoo! Mail integrará pronto mensajería instantánea y correo electrónico. Permitirá pasar del uno al otro según la disponibilidad del interlocutor. Intel anunció SuiteTwo, un paquete para empresas con blogs de SixApart, wikis de SocialText, flujos RSS de News Gator integrados en una base de código abierto. Un paso hacia Empresa 2.0.

"¿Qué hemos descubierto?" se preguntó retóricamente Marissa Meyer, de Google. Evidente en términos generales y sorprendente en los detalles, la respuesta cabe en una sola palabra: "Velocidad". Contado en fracciones de segundos, el tiempo que cuesta bajar información, afecta el comportamiento de la gente.

Varias pruebas mostraron que querían páginas con un mayor número de respuestas (30 en vez 10). Pero cuando Google lo ofrecía el tráfico caía en un 20%. Hizo falta tiempo para entender que no se trataba de ninguna incoherencia, sino de que las respuestas se cargaban un poco más despacio. Acelerar el proceso llevó a un aumento del tráfico. La sorpresa según Meyer es que cuando la velocidad aumenta, la gente aprende más rápido y se siente más contenta. Corolario: contrariamente a cierta actitud todavía común, no se trata de que la gente se quede mucho tiempo en una sola página. "El volumen es lo que cuenta. Es mejor multiplicar las interacciones rápidas", dijo.

Animada por el propio Tim O'Reilly, promotor del concepto "web 2.0", una de las discusiones más interesante giró sobre la distinción entre el contenido generado por los usuarios y el provecho que se le puede sacar a la inteligencia colectiva.

Por considerarlo central a la comprensión de web 2.0, O'Reilly retomó el tema en su blog: PageRank, el sistema que le permite a Google clasificar los resultados de manera útil es un ejemplo de provecho de la inteligencia colectiva. Craigslist es, sin embargo, ejemplo de contenido generado por la gente.

O'Reilly agrega que para explotar la inteligencia colectiva es necesario poder implantar aplicaciones muy flexibles, ser capaz de responder rápidamente a las sugerencias o exigencias del público. Implica el cuestionamiento de los procesos tradicionales. Ahí, precisamente radica una de las fuerzas de MySpace, capaz de cambiar o eliminar lo que no le gusta a su audiencia.

La Cumbre dio a luz un ratón en términos de innovaciones. Fue sobre todo una inmensa oportunidad para negociar acuerdos entre start-ups e inversionistas, animados por la compra de YouTube. Es probable que la próxima burbuja vinculada a la web sea menos catastrófica que la primera, pero también es verdad que la palabra "burbuja" se vuelva a utilizar con más frecuencia.

web 2.0

La web 2.0 ya tuvo su cumbre.

Apuntes:

"¿Qué hemos descubierto? Evidente en términos generales y sorprendente en los detalles, la respuesta cabe en una sola palabra: "Velocidad". Contado en fracciones de segundos, el tiempo que cuesta bajar información, afecta el comportamiento de la gente."
Marissa Meyer, de Google.

"Para explotar la inteligencia colectiva es necesario poder implantar aplicaciones muy flexibles, ser capaz de responder rápidamente a las sugerencias o exigencias del público. Implica el cuestionamiento de los procesos tradicionales. Ahí, precisamente radica una de las fuerzas de MySpace, capaz de cambiar o eliminar lo que no le gusta a su audiencia."
Tim O'Reilly, creador del término web 2.0



Más sobre el fenómeno web 2.0:
Tim O'Reilly, the trend spotter - Wired
The boom is back
The new wisdom of the web - Newsweek
The secret to web2.0
Inteligencia colectiva my ass - by La Petite Claudine
All things web2.0
Recopilación de aplicaciones web.20 por temas
Top Ten web2.0 losers
Logos 2.0

1.10.06

Una nueva profesión: ser príncipes



Con el nuevo anuncio de embarazo de la princesa de Asturias, vuelve a surgir el debate sobre la continuidad sucesoria de la corona española. Debate, que por otro lado, no termina de surgir, porque desde sectores políticos y desde palacio principalmente se dice que este tema se debatirá cuando esté Felipe de rey.

En el momento del anuncio de casamiento del príncipe con una plebeya, y luego con el nacimiento de Leonor, surgió un debate sobre la monarquía que no interesa a muchos alimentar. Su lógico miedo es que el debate sucesorio tiende a derivar en las dudas sobre la justicia y también la paradoja de mantener una monarquía en una sociedad avanzada.

Por eso quizás, los más avispados se ponen las pilas, y quieren mostrar esto como una profesión.

Foto: The unnamed in Flickr

30.9.06

Inmigrantes en Argentina

Muchas veces pienso que en Argentina realmente no nos damos cuenta de la situación de la inmigración. En España los inmigrantes son más numerosos y vienen de países mucho más lejanos y culturas más diferentes que los inmigrantes que hay en Argentina, que provienen en su mayoría de países limítrofes, a excepción de chinos y coreanos que supongo que hay muchos.

Y eso que en España el porcentaje de inmigrantes es bajo en relación a países como Francia (en la región de París, más de la mitad de la población menor de 15 años es originaria de África), Bélgica, Reino Unido, Holanda, Alemania...

Las primeras veces que caminé por ciudades del primer mundo me llamaban la atención la cantidad de negros, asiáticos y mezcla de razas que había en las calles.

Creo que los argentinos no nos imaginamos el drama de la inmigración hasta que reconocemos, en un país que no es nuestro, a alguien que sufre igual que nosotros el estar lejos de su casa. Por primera vez se nos mete en la cabeza que alguien tan diferente en su aspecto tiene el alma llena de las mismas emociones que las nuestras.

Es triste reconocerlo, pero en Argentina somos racistas, y muchas veces no nos damos cuenta. Los peruanos, los ecuatorianos, los bolivianos son invisibles para nosotros. Solamente somos un crisol de razas cuando hablamos de los europeos.

Leí este reportaje, Sobrevivir sin papeles, el otro día.

8.9.06

Signs of Life

Signs of Life es una conmovedora colección de fotos de los mensajes que aparecieron en Nueva Orleans y a lo largo de la Costa del Golfo después del paso del huracán Katrina.

Pintadas hechas con spray y pinturas en casas, coches, en frigoríficos, fueron algunos de los primeros "signos de vida" que aparecieron después de que las aguas de la inundación retrocedieran. Los carteles varían desde lo sagrado a lo profano, de desafiantes a vencidos, desde lo terrorífico y lo alentador. Estos mensajes revelan la historia poderosa de aquellos que sobrevivieron a la tragedia.

Compilado por mi amigo Eric y Lori Baker, fotógrafos neoyorquinos que trabajaron como voluntarios en Nueva Orleans después del huracán. Las imágenes del libro fueron tomadas por más de 40 fotógrafos, entre los que hay voluntarios y residentes locales.

Las ganancias del libro se destinan a dos organizaciones que todavía trabajan en la región: Common Ground Relief y Hands On Network.

No se pierdan el tour fotográfico.

22.8.06

Shampoo



En Time, esta semana, por Ottawa Citizen.

19.8.06

Invisibles habitantes de la Puna

–¿De qué vive, don Ciriaco?

–Me dan un suicidio de 150 pesos.

–¿Qué le pide al Gobierno?

–Postes, alambrados...

–¿Qué siente, 60 años después?

–Me duele la espalda...

En un país que tiene entre un tres y un cinco por ciento de población indígena, Jujuy sería la provincia con mayor porcentaje de habitantes originarios. No son todos collas, como nos enseñaron en la escuela: hay guaraníes, atacamas, purmamarcas y otra larga serie de familias que esperan su oficialización, tal vez en un futuro libro de Felipe Pigna. Si las comunidades jujeñas obtuvieran todas las tierras que reclaman, dicen sus críticos más asustados, se quedarían con la mitad de la superficie provincial. Ya hay 187 comunidades con personería jurídica y otra veintena está esperando obtenerla.




Los habitantes más antiguos de la Puna se movilizan para tener derechos sobre sus tierras. Un periodista cordobés es enviado a cubrir la larga marcha y se pregunta por qué doscientas comunidades de indígenas, dos mil personas representando a varios miles no son noticia para la mayoría de periódicos nacionales.

Ahí es donde tanto Sergio Carreras como La Voz hicieron una diferencia. Calidad informativa de la que no se encuentra mucha últimamente.

5.8.06

Horrores ahora pero lejos




Soy optimista, pero a veces no puedo creer que pueda seguir manteniendo la esperanza viendo el panorama político internacional. Lo que está pasando en el Líbano es horrible, y sin que nadie abra la boca, sin que ningún país, en especial los de la Unión Europea, se pongan realmente las pilas para que esa masacre termine.

Israel está atacando a dos estados a la vez bajo la excusa de dos soldados secuestrados. Nadie está del lado de Hezbollá pero está claro que el ataque es totalmente desproporcionado. (A ciertas personas incluso les parece poco!)

Y eso que las noticias no llegan, y las que llegan están cercenadas. Ya no veo televisión. Solamente me informo via internet y me entero de cosas de las que la televisión y los grandes medios están muy lejos de informar. La prensa tradicional está lejos de decir las cosas como son: Israel está invadiendo el Líbano en una guerra no declarada, sin aceptar ni treguas ni negociaciones... La tercera parte de los muertos son niños: dicen que Hezbollá utiliza escudos humanos y bombardean a la población civil sin ningún escrúpulo.

Lanzaron un ataque sobre un puesto de la ONU y mataron a 4 observadores internacionales, que por cierto les habían avisado 10 veces en 6 horas que estaban allí, para que no les bombardearan. Según Israel es otro de los tantos "daños colaterales" de una acción militar.

Ni el presidente de España se salva de ser llamado antisemita por llevar un pañuelo palestino. Estas opiniones son tildadas de radicales por mucha gente que luego habla con más apasionamiento del último coche que salió al mercado o de lo pronto que se va a ir a la costa de vacaciones.

En nuestros hogares de países desarrollados estamos tranquilos en nuestros sofás. Solamente decimos "qué horror" cuando alguien comenta lo del Líbano en la sobremesa al ver el telediario. Y después ya está: a ver la peli, a ir al cine, a nuestros asuntos cotidianos. Por suerte la guerra está muy lejos y los telediarios tienen la decencia de no poner imágenes no aptas para la hora de la comida.



Campaña de boicot a los productos israelíes en España
Campaña internacional de boicot a los productos israelíes
Otra campaña de boicot

Mañana en Madrid, y todos los domingos de agosto: Manifestación a favor del Líbano, 12hs en la Embajada de Israel y hasta la Embajada de los Estados Unidos.

28.6.06

culebrón fon

Vemos un capítulo más en la historia de los blogs: ahora es cuando los que se han dado cuenta de su poder comunicativo afinan estrategias para divulgar contenidos.
Diego se queja de ser spameado continuamente, y esta vez Fon ha sido víctima de su propia estrategia de marketing viral. Mientras todos tratan de responderse si es cierto eso de que "no importa si hablan bien o mal, lo importante es que hablen", y otros mantienen que una regla de oro es "no cabrees al blogger", lo cierto es que con estos culebrones nos lo pasamos en grande. Yo lo que quisiera ver es ese intercambio de emails del que habla Juan Varela que debe estar jugosísimo. Cosas que nos perdemos los bloggers que no somos spameados...

Lo resume mucho mejor Periodistas 21

24.6.06

Net Neutrality

Internet es libre, se dice, y con razón.

Lo único que debes pagar es el acceso, la autopista, la banda ancha o los pulsos que utilices en tu navegación. Pero nadie te guía, nadie te dice dónde debes ir, y tú -y sólo tú- decides a quién visitar, qué textos leer, en qué tienda comprar, qué servicios utilizar.

La libertad de la red, uno de los pocos lugares donde se manifiesta la comunidad de tantas buenas voluntades, es lo que ha hecho posible infinitos logros, encuentros, desarrollos. Programas, amistades, proyectos son posibles gracias a ella.

Pero a los administradores de peaje de esta autopista, ya no les basta con eso, y exigen más control, más regulación. Como explica muy bien Microsiervos , no sólo quieren cobrar una vez por una comunicación -porque ya está pagando quien utiliza internet-, ni dos -porque en este caso también paga el otro extremo o sea el receptor de esta comunicación-, sino *tres* veces por lo mismo.

Las empresas norteamericanas proveedoras de internet han logrado imponer su voluntad en el congreso de los EE.UU. en junio de este año, cuando se decidió rechazar el concepto de neutralidad en internet.

Lo explicaron mucho mejor:

Nacho, que cuenta cómo en sus inicios, la radio también era libre.

La Petite:
Primera Gran Guerra por el control de la Red
La neutralidad de la Red en la CNN, a favor y en contra

Microsiervos
La neutralidad de internet, bajo amenaza
No está mal releer la Declaración de Independencia del Ciberespacio.


Quemar las naves, que propone una perspectiva del asunto desde Sudamérica, en dos partes.

Y esto dice Berners Lee, el padre de internet sobre la neutralidad de la red.

Es una lucha por la libertad de expresión. Quizás una batalla esté perdida, pero la resistencia continúa.

Save the internet
Saveaccess.org

21.6.06

backup

Un amigo fotógrafo me cuenta malas noticias: su ordenador ha dicho hasta aquí llego y él ha perdido todo el contenido de su disco duro.

Mi amigo es metódico y hace backups de sus fotos. Las graba en DVDs, dos copias que archiva en lugares diferentes. Pero como a todos, le puede la pereza, y el pensar que las cosas nunca nos pasarán, y me dice que el último backup lo ha hecho hace seis meses.

Conozco su pasión por retratarlo todo: lleva continuamente su cámara consigo. Mi amigo es freelance. Me dice que lo peor -además de haber perdido todo el álbum de sus vacaciones- es que como no usa agenda, las fotos le recordaban los trabajos que había tenido, la fecha, lo que tenía que cobrar y esas cosas. No me extraña que sienta que perdió seis meses de su vida. Cuánto intangible tenemos puesto en estos objetos.

Alguna vez se plantearon el tema del backup a largo plazo? Debo confesar que yo me puse como una loca a hacer copias de todo...

26.5.06

Del macrobotellón a la sentada

El domingo decenas de ciudades de España asistirán a la tercera protesta pacífica de jóvenes en demanda de acceso más fácil a la vivienda

ELPAIS.es - Economía - 26-05-2006

La escalada de precios de la vivienda en España ha hecho que comprar un piso no sea ya difícil, sino imposible, para muchos jóvenes. Este problema se hace especialmente patente en las grandes ciudades, como Madrid y Barcelona, donde el precio por metro cuadrado roza –cuando no supera- los 6.000 euros el metro cuadrado. Ante esta situación, y con Internet como vehículo, está naciendo una protesta que quiere crecer, domingo a domingo: la sentada pacífica por una vivienda digna.

Ya no es cuestión de alargar la hipoteca, de apretarse el cinturón y de no salir de casa ni para tomar unas cañas, ni de dejársela a los hijos en herencia. Comprar una casa ha quedado desde hace meses fuera del alcance de la mayor parte de los jóvenes, que ven impotentes cómo tienen que dedicar más del 80% de sus sueldos para acceder a una vivienda de un solo dormitorio. Y eso, cuando pueden compartir la cuota de la hipoteca (con su pareja o con amigos).

Respecto al alquiler, sus precios han ido subiendo durante los últimos años al mismo paso que lo hacía el del suelo, y pese a que ya se perciben algunas señales de moderación, en las grandes capitales sigue siendo casi imposible encontrar un apartamento de un solo dormitorio (si no tienen paredes se les conoce eufemísticamente como estudios) por menos de 700 euros al mes.

Así las cosas, miles de jóvenes han comenzado a organizarse a través de la Red para exigir a los poderes públicos que muevan ficha. No tienen un objetivo concreto, y sus protestas se dirigen igual al Gobierno que al Congreso de los Diputados, sin olvidar las Comunidades Autónomas. Y como todos los movimientos emergentes, las sentadas están creciendo rápidamente.

Del macrobotellón a la sentada

Si el domingo 14 de mayo, día de la primera sentada, los asistentes se contaron por cientos en Madrid y Barcelona, el pasado día 21 fueron ya varios miles en estas dos ciudades. Al mismo tiempo, otros muchos se reunían, por decenas, en más de 60 ciudades de todo el país. Y es muy probable que la repercusión de estas protestas en los medios anime a otros muchos el domingo que viene.

Calificadas como espontáneas por esos mismos medios, lo cierto es que sería más correcto calificarlas como independientes, ya que su génesis está en varias iniciativas surgidas en Internet, en torno a las cuales se agrupan los jóvenes, que –al menos hasta ahora- no tienen relación alguna con partidos políticos, sindicatos, asociaciones o cualquier otro grupo de interés.

Tampoco tienen nada que ver con los macrobotellones que se convocaron el pasado mes de marzo en toda España, ni con las protestas estudiantiles francesas de primeros de años contra el contrato de primer empleo impulsado por el gobierno de Dominique de Villepin, aunque algunos participantes quieran sentirse herederos de ese tipo de protestas.

”¡Que corran las cadenas de emails!”

Uno de los pilares de este movimiento es el WiKi (página que pueden editar todos los usuarios) que alberga Ignacio Escolar en su sitio ‘web’ personal. Este periodista, actual director adjunto de La Voz de Almería, Cadena SER Almería y Localia Almería, es el anfitrión virtual del movimiento, y en su página se dan cita todos los jóvenes que quieren fomentar este movimiento incipiente.

“¡Que corran de nuevo las cadenas de emails! ¡Colgada masiva de carteles pero ya! ¡Blogeo masivo!”, dice la convocatoria para la tercera sentada. A las 19 horas, en la Puerta del Sol en Madrid, y en la Plaza Cataluña, en Barcelona.

Ahora, el movimiento pasa por un momento crucial, ya que las dimensiones de las protestas y su repercusión hacen que algunos grupos con intereses políticos se suban al carro de las reivindicaciones.

“Sín violencia, sin miedos, cortapisas, ni abucheos de ningún tipo entre los participantes. Ni directrices unidireccionales que coarten la creatividad. No vamos uniformados”, dice la citada página, en la que estos días se vive un intenso debate sobre la necesidad de formalizar las protestas, y de mantener el carácter pacífico.

Entre lo independiente y lo legal

“Básicamente, no podemos legalizar una manifestación si no lo avisamos a las autoridades al menos con 10 días de antelación (…).Y necesitaríamos unos 'organizadores' responsables...”, dice el autor de la página, señalando la posibilidad de acudir a los sindicatos para que actúen como intermediarios en la Delegación de Gobierno.

En la discusión –abierta-, las opiniones se dividen: “Me gusta la idea de movilización descentralizada, pero también es cierto que hace falta un mínimo de estructura”, dice un joven, que señala el peligro de que los más radicales echen por tierra los esfuerzos de una mayoría con buenas intenciones. E inmediatamente le responde otro: “me parece que (se) nos intenta obligar a pasar por el Aro y que ocurra como siempre: los sindicatos se hacen cargo de la manifestación”.

Y mientras discuten, se acerca el día de la sentada. “Que lo vean en el mundo”, dice otro joven, que piensa que si los medios de comunicación internacional se fijan en lo que ocurre en España, los poderes públicos no tendrán más remedio que actuar. Mientras, y a sólo unos clics de distancia, las páginas de compraventa y alquiler de pisos señalan al problema sangrante: “En venta. 35 m2, interior. Antigüedad más de 30 años. Un dormitorio. 200.000 euros”.

Lo que piden

Los argumentos de las sentadas por una vivienda digna se han recogido en un manifiesto en Internet. En él se pueden leer, entre otras, las siguientes demandas:

1.-Incremento del gasto público en la construcción o puesta en el mercado de vivienda protegida, preferiblemente de promoción pública y en ayudas directas al alquiler.

2.-Enérgico aumento de la presión fiscal sobre los titulares de viviendas secundarias y, sobre todo, para los de viviendas vacías.

3.-Informes mensuales rigurosos, amplios e imparciales sobre la evolución de los precios de la vivienda, y revisión del peso del coste de la vivienda en el cálculo del Índice de Precios al Consumo.

4.-Creación de una agencia de control del fraude inmobiliario con amplios poderes.

5.-Supresión de trabas administrativas a la autoconstrucción de viviendas y fomento del cooperativismo como vía alternativa para la construcción de viviendas.

24.5.06

mis fotos gastronómicas

Muchas personas ven mis fotos en Flickr y no comentan. También mis amigos de Flickr/Fotolog pasan, pero me dejan comentarios y así mantenemos nuestro particular contacto. Con algunos hemos llegado a ser grandes amigos, a pesar de que nunca nos hemos visto offline. Otros no comentan, pero me mandan algún e-mail con dudas o alguna cosa que quieren preguntar.

Darío vió mis fotos, y para mi sorpresa, dice que le gustaron las que él llama gastronómicas. Suena como a gremio, ¿no? Nunca le dí mucha importancia a las fotos de comida, y por lo general sólo las saco para guardar el momento. A mí en general me gustan las fotos de situaciones, personas, ambientes. Todavía me intriga ver lo que él vió en mis fotos gastronómicas.

Darío Gallo es un periodista argentino, editor de la revista Noticias. Desde hace tiempo leo su blog y me parece un tipo creíble. La combinación periodista/blog no es frecuente: es una sinergia desaprovechada, un fenómeno que todavía no ha empezado, y que me parece muy interesante.

10.5.06

Doseuristas



o el futuro de los mileuristas by Forges

3.5.06

Una monedita para Gallardón

Desde que se implantaron nuevos parquímetros en Madrid, el alcalde Gallardón ha bajado su popularidad a pasos agigantados. El descontento de los vecinos ha puesto en marcha la creatividad de los diseñadores alternativos urbanos. Seguro que poniendo un par de pegatinas por ahí por lo menos la gente se siente más a gusto echando la monedita.

Vía escolar


2.5.06

Trabajo esclavo

Hace poco se incendió un taller de costura ilegal en Buenos Aires: seis personas murieron, entre ellos niños.

La prensa se ocupó del tema y una vez más se escucharon las críticas escandalizadas de siempre. Cromañón y Caballito: dos tragedias que vienen de situaciones cotidianas. ¿Nadie sabía lo que estaba pasando? No hay controles, se dice. Había una denuncia, se dice. Quizás la gente tenga miedo de denunciar o no lo haga porque piensa que nada cambiará. Lo terrible sería que no lo haga porque no le importe.
Además de las críticas, se escucharon otras voces patéticamente racistas (en un país de inmigrantes, qué poca memoria).
No es bueno para la economía de un país, ni para un país, que algunos de sus habitantes trabajen en condiciones inhumanas para bajar costes, mientras a otros no les preocupe demasiado en qué talleres y cómo se produce la ropa que compran todos los meses a precios demasiado altos. Hay otras formas de producir, con beneficios igualitarios. Nos tiene que preocupar la economía pero también la justicia y la igualdad.

Un día sin inmigrantes





Ellos quieren trabajar y vivir bien: ¿son las fronteras y los papeles más importantes que la dignidad de las personas? ¿No queremos todos lo mismo?

Los inmigrantes no son un grupo políticamente sólido en los Estados Unidos, pero todos ellos quieren las mismas cosas, y esas son las cosas que cualquier persona querría. Ayer mostraron que son una gran parte de la fortaleza de ese país. Ayer educaron. Ayer dieron ejemplo de ciudadanía.

BoingBoing recogía el testimonio de dieselboi:

"Unas 10-12 personas salieron a la calle, la mayoría familias, a marchar por el May Day. La cuestión de la inmigración fue el tópico del día y muchos estaban allí en apoyo de los derechos de los inmigrantes. Las pancartas eran preciosas, especialmente [...] "¿Quién va a construir el muro?". Yo pude marchar con la multitud y había buen ambiente, alegre y animado. Había familias, chicos jóvenes, señores... incluso unos pocos anarquistas".

Foto de someonewalksinla

Aunque la foto que más me gustó es que publica El Mundo.

29.4.06

Productores de consumidores

Parece que la estrategia del miedo no sólo funciona para obtener más presupuesto militar:

La industria ha encontrado en el miedo un nuevo sistema que multiplica consumidores de forma eficaz. Una vez que las redes P2P han criado melómanos acostumbrados a una dieta cultural imposible para la mayoría de bolsillos, la industria te advierte que esa música ha de ser adquirida en plataformas de pago a no ser que quieras terminar en prisión. Por un lado, el propio desarrollo cultural de los usuarios de P2P les exige la enorme cantidad de música a la que éstas les han acostumbrado, mientras que, por el otro, la industria redirige esa compulsión hacia las plataformas de pago bajo la amenaza de cárcel.

En la primera mitad de este año el número de descargas de pago se triplicó. Entre los factores que explican el aumento se encuentra, según Infobae, "las campañas publicitarias por parte de la industria para perseguir a quienes intentan descargar canciones ilegalmente". Según el mismo periódico "IFPI, que inició cientos de demandas en el mundo acusando a la gente de descargar canciones protegidas (…), dijo que el mercado legítimo está tratando de responder a esa creciente demanda".

El éxito en la recuperación de clientes con la receta del miedo es difundido como una gran noticia para la industria discográfica. Los medios de comunicación incentivan a las demandas en aquellos países en los que todavía no se han decidido a interponerlas exaltando la eficacia sanadora del jarabe de palo. El periódico Clarín asegura que "finalmente, las estrategias de las discográficas para acabar con la piratería de música por Internet, parece que empiezan a rendirle frutos". Por su parte, el presidente de IFPI celebra que vuelvan sus clientes "ya sea por miedo a que sean atrapados violando las leyes" o por el temor "de que se puede dañar la computadora personal".


sigue leyendo

27.4.06

burbuja

Siempre me pareció una opción válida alquilar. No pagaría una vivienda por más del 100% de lo que vale, así como no pago por una barra de pan más de lo que vale.

El tema hierve en varios blogs, y foros, también ha llegado a menéame.

Copio y pego el texto de viviendadigna.org a continuación:


Los cálculos de todos analistas son que las viviendas están entre un 50% y un 150% por encima de su valor real. Si conseguimos pinchar la burbuja inmobiliaria, y ahora mismo se dan unas condiciones idóneas para ello, en un plazo que puede oscilar entre los 18 y los 24 meses, te comprarás la casa de tus sueños a la mitad de su precio actual. Tú decides si quieres gastarte ahora 80 millones de pesetas en un piso “inflado” o si prefieres comprártelo por 40 dentro de 22 meses.


¿Cómo se pincha la burbuja?

Como ya se ha dicho repetidamente en este y otros foros, la clave para que bajen los precios de las viviendas es que se reduzca la demanda. Eso es indiscutible desde la perspectiva de la economía de mercado (y no hay otra). Mientras haya una fuerte demanda (o incluso simples expectativas de demanda) la especulación hará su agosto.

Hay tres grupos de demandantes de vivienda en España:

1) las personas que realmente necesitan una vivienda, bien porque buscan autonomía personal o quieren formar una familia, o bien porque quieren dejar de pagar un alquiler. Este grupo lo forman casi exclusivamente jóvenes de entre 20 y 35 años y trabajadores inmigrantes.

2) Los inversores/especuladores que, con intención de explotar la necesidad del grupo anterior, utilizan sus excedentes de capital (sea por ahorro, beneficios empresariales, rendimientos de negocios familiares, especulación en bolsa o como rédito de algún tipo de delincuencia organizada) para adquirir viviendas y, amparándose en un régimen fiscal altamente favorable, esperar a que suban lo bastante para devolverlas al mercado sensiblemente encarecidas.

3) Los nacionales (o extranjeros, de la CE principalmente) que buscan una segunda residencia.
Afortunadamente el grupo más numeroso, todavía, es el primero; por lo que está en su mano encauzar la oferta y la demanda hacia una bajada de precios. No obstante, hay una serie de obstáculos que hay que vencer para que ese grupo tome conciencia de que puede y debe hacerlo. Todos ellos son factores psicológicos de una terrible fuerza: la idea de que alquilar es tirar el dinero, de que no se es verdaderamente libre hasta que no se posee el lugar donde se vive, de que en una comunidad mercantilista no se es nadie si no se es propietario de algo y, por supuesto, la quimera de que comprando no solo se convierte uno en propietario, sino también en inversor, por lo que empieza uno a enriquecerse desde el mismo momento en que firma la hipoteca.

Por otro lado, una serie de grupos con enormes intereses en el sector alimentan constantemente esa postura psicológica y fomentan la obsesión de la gente por adquirir vivienda al precio que sea: los promotores inmobiliarios, las entidades financieras, las agencias de compra-venta de inmuebles, los inversores/especuladores (el segundo grupo de demandantes al que nos hemos referido antes) y hasta el propio gobierno, al que se ha convencido de que el PIB nacional depende tanto de un alza en los precios de las viviendas que sería una catástrofe que éstas bajaran.

Desgraciadamente hay otro grupo más numeroso e influyente que todos esos y que presiona en la misma dirección: son todos aquellos que ya tienen solucionado el problema porque ya compraron, y que instan constantemente a quienes todavía no lo han hecho, a que lo hagan. Este grupo, a pesar de no tener intereses directos, ejerce mucha más presión que los otros, dado que en él se incluyen los familiares, amigos y conocidos de todos los que buscan vivienda, y sus posturas van desde una sincera preocupación por su problema hasta considerarlos idiotas –esta última es típica de quien se ha hipotecado recientemente a 40 años o más (seguramente no estará muy seguro de lo que ha hecho).

A pesar de todos estos condicionantes, a pesar de sentirse desvalido y presionado desde todos los ámbitos, el futuro comprador puede hacerse dueño de la situación con suma facilidad.

¿Por qué son idóneas las condiciones actuales para pinchar la burbuja?

* En primer lugar porque los precios han alcanzado unos niveles tan desorbitados que ya empiezan a fallar todas las trampas que el mercado ha venido poniendo para “cazar” nuevos compradores, la más perniciosa de las cuales ha sido la ampliación de los plazos de amortización de los créditos hipotecarios, que han llegado ya a los 50 años. La gente tiene que asumir que una hipoteca a 50 años es en realidad una deuda intergeneracional, y que es moralmente inaceptable lastrar el futuro de sus hijos, muchos de los cuales aún no han nacido, con cargas que no sabemos si aceptarían.

* En segundo lugar porque los precios han ralentizado su ascenso y es más fácil que la gente se convenza de que merece la pena esperar a ver que pasa.

* En tercer lugar porque hemos entrado en una crisis del petróleo que disparará la inflación y hará subir el precio del dinero (los tipos de interés), por lo que las cuotas mensuales se pondrán prohibitivas, incluso a 50 años de amortización.

Así pues, lo único que falta para cerrar el círculo es que el principal grupo de compradores, los que de verdad necesitan una vivienda, decidan demorar por un tiempo la compra. Si alquilan durante un par de años (como máximo), los aproximadamente 2,5 millones de pesetas que se gastarán en ello son, en realidad, la mejor inversión de su vida, ya que puede suponerles unos ahorros de hasta 50 millones, dependiendo del tipo de inmueble que estén buscando ¿Alguien conoce algún valor, fondo de inversión, imposición bancaria u obligación del Estado capaz de alcanzar una revalorización del 2000% en dos años?

En el mercado hay sobrada oferta de viviendas de alquiler y a precios razonables, sobretodo si los comparamos con los precios de venta. Considerar una estupidez pagar por un alquiler es como considerar que pagar por una habitación de hotel es cosa de idiotas. Alguien te ofrece un servicio (en este caso pone a tu disposición una vivienda durante un determinado periodo de tiempo) y tú pagas por ello ¿Qué hay de estúpido en esa transacción comercial? Cuando se dice que por el mismo precio del alquiler, o algo más, podrías comprar casa mediante una hipoteca a un plazo lo bastante largo, se olvida que con los precios de venta actuales, a lo que puedes acceder es a una vivienda mucho más pequeña y peor situada que la que consigues alquilando, y que estarás pagando ese precio (o bastante más si los tipos de interés suben) durante 40 o 50 años. O visto de otro modo, con el capital e intereses que hay que invertir para comprar una vivienda, podrías alquilarla durante 100 años o más ¿Quién es entonces el estúpido?

¿Qué pasa si, a pesar de todo, los precios no bajan?

Ese es un escenario económicamente improbable y sociológicamente imposible. Los únicos requisitos para que la estrategia no falle son que la gente se mantenga en sus trece como mínimo durante un año y medio y, por supuesto, que la postura de alquilar en vez de comprar, sea ampliamente secundada.

Sin embargo, hay que tener muy claro el escenario que se producirá una vez que la gente se decida a pinchar la burbuja. Esta es quizá la parte más importante de esta propuesta y por eso debería ser difundida y leída por el mayor número posible de personas interesadas.

1.-En los primeros meses el mercado apenas mostrará reacción. Sus agentes (inmobiliarias, órganos de la Administración, bancos, etc.) no mostrarán mayor alarma e incluso de instalarán con más fuerza en su postura de la bicoca: “compre ya y hágase usted también rico”. Es posible que al empezar a bajar los precios (las primeras en resentirse serán las viviendas que más han subido) los inversores/especuladores aprovechen para hacer algunas adquisiciones en lo que puede parecer un buen negocio, por lo que proporcionarán al mercado un pequeño balón de oxígeno.

2.-Una vez pasada esa primera aparente reacción al alza, los precios empezarán a caer, ahora ya en caída libre. La explicación es muy sencilla. Aunque algunos inversores “ingenuos” han visto una buena oportunidad en cuanto los precios se han estancado o han bajado un poco, la mayoría, versados todos ellos en las lides de la especulación, estaban a la expectativa y, en cuanto se dan cuenta de que la reacción al alza es solo un espejismo, se lanzan en tromba a liquidar sus inversiones. Esa es la dinámica de todo crack especulativo, y ha habido ya unos cuantos.

3.-En este momento, calculo que al año más o menos desde que la gente se decidió por el alquiler, ya se ha puesto de nuestra parte, muy a su pesar, el grupo de los especuladores; precisamente el que más daño hizo en la fase de inflación. Por supuesto, vendrán los pánicos de las entidades financieras y del gobierno, las llamadas a la tranquilidad, el anuncio de ayudas al sector, las medidas para reactivar la demanda, etc.

4.-Pero hay que mantenerse firmes, Que no te convenzan de que tú eres el culpable de nada: ni del paro en la construcción, ni de las dificultades de tal o cual empresa, ni mucho menos de la reducción del PIB o del estancamiento económico. Tú solo querías y quieres comprarte una vivienda a precio real de mercado y no gravada con una especie de “impuesto revolucionario” que iba a parar a manos de unos cuantos especuladores sin escrúpulos. Fue el gobierno el que te empujó a actuar por tu cuenta al no hacer nada para regular un mercado basado en la rapiña y la corrupción.

A pesar de que los precios ya han bajado bastante y puede resultar tentador comprar, hasta que la vivienda deseada no esté al 50% del valor que tenía al inicio del proceso, conviene no hacerlo; tanto por la pérdida absurda de dinero que ello supone como por el riesgo de detener el proceso antes de tiempo. Date cuenta que la demanda se está acercando a cero, puesto que no solo los compradores necesitados se han decidido a esperar y los especuladores a vender, sino que quienes buscaban una segunda residencia, o sea, quienes menos prisa tenían por comprar, a la vista de lo que está ocurriendo, también habrán dejado su decisión en suspenso.

5.-En la fase final del proceso las propias agencias de compra-venta, que tan dañinas han sido en la fase de inflación de precios, también se pondrán de nuestra parte. Piénsese que estas empresas son neutras en cuanto a que el mercado esté al alza o a la baja (si bien prefieren lo primero antes que lo segundo, puesto que sacan más dinero en cada transacción). Lo que no se pueden permitir es que el mercado se paralice, por lo que si antes decían a sus clientes vendedores que podían sacar a sus inmuebles muchos más millones que los que nunca hubieran soñado, ahora les dirán que vendan por lo que sea.

Así pues, el pinchazo de la burbuja inmobiliaria es un proceso que se alimenta a sí mismo. Lo único que tenemos que hacer quienes necesitamos una vivienda es sentarnos a esperar en nuestra butaca de nuestro piso de alquiler.

Pero que nadie se alarme, el país no se hundirá por ello. Afortunadamente España cuenta con sectores más imaginativos, más saneados y más honestos para crecer económicamente. No solo eso, sino que una vez racionalizado y equilibrado el sector de la construcción, éste volverá a quedar en manos de los empresarios más especializados y más capaces (ahora mismo promueven viviendas hasta los toreros), desapareciendo felizmente de la escena tanto personaje siniestro, prevaricador y corrupto.

Por último, el presupuesto básico de esta propuesta es que suscite una respuesta masiva de quienes necesitan comprar, decidiéndose por el alquiler; para lo cual es necesario que llegue al máximo posible de personas interesadas. Se podrían difundir mensajes cortos como los que aparecen al principio de propuesta, ya sea mediante bloggs, foros, e-mail o SMS, aunque siempre poniendo como referencia esta página web o alguna otra donde pueda leerse o descargarse el contenido completo de la propuesta. Son también válidas las pegatinas en autobuses o escaparates, las chapas, los anuncios en los tablones de la Universidad o en las secciones de compraventa de los periódicos, etc. En todo caso, lo que hay que cambiar es la tendencia de la presión a la que se ven sometidos los posibles compradores por su entorno más próximo, de ahí que sea muy importante una masiva inundación de mensajes a favor del alquiler como medida temporal para poder acceder a una vivienda digna en propiedad.


PINCHA LA BURBUJA. NO COMPRES VIVIENDA: ALQUILA
www.viviendadigna.org

COMPRA CASA A MITAD DE PRECIO
www.viviendadigna.org

INVIERTE CON UNA RENTABILIDAD DEL 2000% A DOS AÑOS
www.viviendadigna.org

24.4.06

La UE contra Microsoft

Copio y pego de El País:

Comienza el juicio de la UE contra Microsoft

Bruselas intenta demostrar que la firma de Bill Gates abusó de su posición dominante

Un gigante contra otro. La Unión Europea acusa a Microsoft de abuso de posición dominante y le ha impuesto dos castigos: una multa de 497,2 millones de euros y la obligación de compartir información con sus competidores. Microsoft amenaza con que el litigio desmotive a los empresarios con ganas de invertir en innovación. 13 jueces de 13 nacionalidades. Cinco días de audiencia. Y el resultado fijará las reglas de mercado del sector. El juicio tecnológico del año ha comenzado.

El responsable de asuntos legales de Microsoft, Brad Smith, ha sido el primero en hacer declaraciones, esta mañana. A la entrada de la audiencia en el Tribunal de Primera Instancia de la UE, Smith ha expresado a los periodistas su satisfacción por "la oportunidad de presentar nuestras pruebas" ante los magistrados europeos, en el recurso de Microsoft contra las exigencias de la UE.

"Creemos que los hechos mostrarán que hay una fuerte competencia en términos de elección del consumidor", consideró Smith, que añadió que "el impacto de este caso va mucho más allá de Microsoft", sabedor de que el juicio fijará las reglas del mercado tecnológico en Europa.

"La capacidad de innovar es importante para el éxito de cualquier empresa y para el éxito económico de cualquier país. Esperamos que esta audiencia contribuya a resolver esta cuestión", añadió. Microsoft ha repetido en varias ocasiones que la presión hacia su empresa puede desmotivar a otras compañías en sus inversiones en innovación.

Desde marzo de 2004, la Comisión Europea exige a Microsoft que comercialice una versión de Windows desprovista del reproductor multimedia Media Player y que comparta con empresas rivales los códigos que permitan a sus productos interpretar con el casi universal sistema operativo.


ELPAIS.es - Economía - 24-04-2006

23.4.06

Los Simpsons


Pueden gustarte o no, pero lo que no se puede negar es que Los Simpsons ha hecho historia: rompiendo todos los esquemas, se ha convertido en una serie de culto bastante inclasificable.

Con un humor cínico y a veces negro pero también creativo y original, lanza una aguda crítica hacia la sociedad y la familia norteamericana, y ha tenido cierta influencia sobre la cultura de la post-guerra fría. Ha sido pionera en cambiar la visión sobre los dibujos animados hacia un estándar más adulto.

Hace más de 15 años que está en pantalla, siempre con altos índices de audiencia. Ha sido traducido a muchos idiomas y emitido en casi todo el mundo, con similares resultados. He leído en algún sitio que en España, por ejemplo, actualmente es líder en el horario o día en que lo pongan. (Y eso a pesar de que cambian continuamente).

Con muchos guiños al espectador y referencias hacia otros ámbitos de la cultura actual, a pesar o a favor de ello ha sabido ganar público de todas las edades y de países muy diferentes. En sus 17 temporadas muchos famosos como Dustin Hoffman, Danny de Vitto, Elizabeth Taylor, Winona Ryder,Meryl Streep, Susan Sarandon, Tim Robbins, Pierce Brosnan, Paul Newman, Britney Spears, Paul y Linda McCartney, Kim Basinger, Isabella Rossellini, el escritor Stephen Hawking, el astronauta Buzz Aldrin y muchos más han prestado su voz para la serie, algunos caracterizándose a sí mismos, y otros insospechadamente ocultos detrás de personajes circunstanciales.

Sting, Aerosmith, Michael Jackson, Red Hot Chili Peppers, James Taylor, Cypress Hill, Cyndi Lauper, Elton John, Smashing Pumpkins, Sonic Youth, U2, R.E.M., también participaron cantando en algún episodio.

Ya se han anunciado las próximas dos temporadas, y la Fox está preparando la película de Los Simpsons para el año que viene. El principal atractivo es que los personajes serán de carne y hueso, y el trailer con la presentación en internet pone de manifiesto que no debe haber sido fácil encontrar actores que respondan a la carga imaginaria que se ha creado en torno a los mitícos personajes a lo largo de tantos años.

Y ya que hablamos de encontrar parecidos entre personajes animados y seres humanos: ¿alguna vez has pensado cómo te verías si fueras personaje de Los Simpsons?


Links
Web oficial
Fan site

19.4.06

Programas gratuitos


Bartolomé Sintes Marco, profesor de Informática en un instituto de Valencia, "pierde su tiempo" haciendo cdlibre.org, una página en internet desde donde se pueden descargar programas para Windows.

Ayer actualizó sus contenidos la que es, según Technochica, la base con mayor contenido de software libre o gratuito en castellano. Están disponibles diez CDs recopilatorios (Libre, Educación, Internet, Ofimática, Programación, Phyton, Utilidades, Web, Catalán-Valenciano) y tres DVDs (Libre, Juegos, Fuentes). También puedes mirar el catálogo y descargarte los programas individualmente.

17.4.06

El destello de la República

75º aniversario de la II República
El destello formidable de la República

Soledad Gallego-Díaz

Negarse a reconocer lo extraordinario de aquella experiencia resulta mezquino.

La República que se conmemora el 14 de abril tuvo personajes magníficos. Probablemente, como decía el periodista Hunter Thompson, hay momentos en los que sin que se sepa por qué la energía de toda una generación produce un destello formidable. Eso fue la proclamación de la II República española: un destello de esperanza en un mundo que todavía no conocía Auschwitz, ni Hiroshima ni el Gulag. Un destello magnífico cuando todavía las esperanzas estaban intactas. Negarse a reconocer lo extraordinario de aquella experiencia, como proponen los negacionistas del Golpe de Estado del 18 de Julio, resulta mezquino, no para la izquierda de este país, sino para el país entero. La II República no es hoy día la herencia de un partido, sino la herencia que dejó aquella generación, de la que se esperó mucho, a esta otra, a la que mucho le es dado, en uno de esos misteriosos ciclos de los que hablaba Roosevelt.

Uno de esos personajes formidables fue una mujer a la que no se cita frecuentemente entre los creadores de la II República, pero sin la que la Constitución de 1931 no hubiera incluido nada menos que el sufragio universal. La feminista Elizabeth Stanton decía que la República consistía en dar a los hombres sus derechos, nada más... "Y en darle a las mujeres sus derechos, nada menos". Y eso es exactamente lo que consiguió Clara Campoamor. El debate que propició aquella diputada madrileña, su herencia, sigue vigente hoy día: ¿se puede posponer el reconocimiento a la igualdad legal de las mujeres hasta que se produzca una modernización suficiente de la sociedad, encomendada a los hombres?

Muchos expertos, y expertas, estiman, por ejemplo, que no pasa nada por aprobar ahora en Irak, o en Afganistán, bajo la supervisión de las democracias occidentales, Constituciones que discriminan legalmente a las mujeres, a cambio de un acuerdo entre los principales partidos que saque adelante el país. Ésa es prácticamente la misma postura que mantuvo en 1931 Victoria Kent y contra la que se alzó Campoamor: "Nadie como yo sirve en estos momentos a la República", porque la República no puede sacrificar el derecho de media población, sea cual sea la moneda de cambio. Algo tan simple si se aplica a los hombres sigue siendo, sin embargo, hoy día motivo de discusión cuando afecta a las mujeres.

El voto femenino se aprobó, justo es decirlo, gracias a una extraña mezcla de socialistas y de grupos de derecha que compartían, seguramente, los argumentos de Kent. A Campoamor la izquierda le reprochó siempre la victoria de la CEDA en 1933 y el éxito del Frente Popular en 1936 no cambió nada. Nadie le pidió perdón. Ella no ocultó su amargura: "No espero que se eleve una voz, una sola, que desde ese campo de la izquierda, de quien hube de sufrirlo todo, por ser el único que ideológicamente me interesa, una sola voz que proclame que no fui yo la equivocada".

Clara Campoamor, hija de un contable y una modista, empezó a trabajar a los 13 años y entre los 32 y los 36 hizo el bachillerato y la carrera de Derecho. Murió en el exilio en 1972. Con su impulso, y el de otros hombres y mujeres, la II República aprobó la igualdad de derechos de ambos sexos, el acceso de la mujer a la vida pública, la abolición de la prostitución regulada, el derecho al aborto, el matrimonio civil y el divorcio de mutuo acuerdo, la supresión del delito de adulterio aplicado sólo a mujeres, la educación mixta, la protección a la maternidad, la equiparación salarial, la investigación de paternidad, el reconocimiento de hijos naturales y la patria potestad compartida. Prácticamente todos esos derechos fueron suprimidos por el franquismo. Es absurda la idea de que no importa lo que un hombre, o una mujer, cree. Claro que importa: importa lo aquellos hombres y mujeres que proclamaron la República creyeron y lo que creían quienes lucharon contra ella. Y es una indecencia pretender que lo ignoremos.

EL PAÍS - España - 14-04-2006

ADSL en España

El precio del ADSL en España es un 32% superior a la media de Europa occidental

La penetración de la banda ancha crece un 2,5%, frente al 4,4% de los países del entorno

Patricia Fernández de Lis - Madrid

EL PAÍS - Economía - 17-04-2006

España está a la cola en crecimiento en el acceso veloz a Internet y a la cabeza en precio: es el segundo país de Europa Occidental donde más lentamente avanza el ADSL y el tercero donde más cuesta (34,60 euros, un 32% más que la media europea). De hecho, en los 17 países estudiados por la consultora Forrester, el precio ha caído un 17% mientras que la banda ancha ha crecido un 4,4%. Los usuarios españoles de ADSL, además, pagan un 435% más que los que usan la banda estrecha, y también son los que más se quejan del servicio que reciben.

A finales de febrero había en España 4,1 millones de líneas ADSL, un 48% más de las existentes en el mismo periodo del año anterior, según datos de la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones). El crecimiento no es suficiente, en todo caso, para que España pueda coger el velocísimo tren europeo de la banda ancha.

La consultora tecnológica internacional Forrester, que cotiza en el Nasdaq, ha publicado un informe sobre la evolución del acceso a Internet por alta velocidad en Europa Occidental, y su título lo dice todo: Las bajadas de precio y la competencia impulsan el crecimiento de la banda ancha en Europa. Según sus datos, la banda ancha creció un 4,4% de media en los 17 países estudiados (los Quince de la antigua Unión Europea más Noruega y Suiza) entre julio de 2004 y octubre de 2005, gracias a que los precios bajaron un 35% en el mismo periodo.

En el caso de Finlandia y Holanda, la caída de precios es tal que ya es más barato acceder a Internet con cualquier tecnología de banda ancha (como el ADSL o el cable) que hacerlo por la red telefónica tradicional. En Holanda, que es el país donde hay mayor penetración de la red veloz, el precio ronda los 17,5 euros.

La consultora resalta también el caso español, pero en negativo. Los españoles que acceden a la Red a alta velocidad tienen que pagar un 435% más que quienes eligen utilizar la banda estrecha, es decir, un módem y la red telefónica convencional. Los primeros pagan una media de 34,68 euros. Los segundos, 6,48 euros. España es el país de Europa Occidental donde la diferencia es mayor. La media europea es del 68% y, de hecho, en 11 de los 17 países, el precio está por debajo de 30 euros. "Este salto de precios reduce considerablemente el interés de los usuarios de la banda estrecha por pasarse a la ancha", dice el estudio.

En términos absolutos, además, el precio español es el tercero más caro de los estudiados, sólo por detrás de Noruega y Portugal. El precio se ha reducido un 23%, en todo caso, respecto al mismo periodo del año anterior.

¿Hasta qué punto afecta el precio al crecimiento de la banda ancha? "Es uno de los tres factores más importantes", asegura Lars Godell, analista principal de Forrester y encargado de este estudio. "Como hemos visto en estudios de años anteriores, los grandes recortes de precios han empujado la adopción de la banda ancha en los países con los mayores niveles de penetración", continúa. España es el segundo país (después de Grecia) donde más lentamente crece esa adopción: un 2,5%, frente al 4,4% de la media europea. "En España, los altos precios explican el endémico crecimiento del mercado", continúa. En Finlandia, por ejemplo, los precios han caído un 8%, y la banda ancha ha crecido un 7,8%. En Holanda, el coste cayó un 1% y el acceso veloz aumentó un 7%.

"En España, debe mejorar la competencia entre los operadores, y quizá sería buena idea que el Gobierno estimulara la compra de ordenadores y las conexiones en el hogar, como ya ocurre en otros países de Europa", opina Godell que, en todo caso, critica especialmente a los reguladores del mercado. "Deberían preocuparse más por los consumidores y los precios finales que por las tarifas de interconexión", explica.

15.4.06

República


El 14 de abril de 1931, España tuvo una oportunidad, y los españoles la aprovecharon. Pese a la brevedad de su vida, la II República desarrolló en múltiples campos de la vida pública una labor ingente, que asombró al mundo y situó a nuestro país en la vanguardia social y cultural. Entre sus logros, bastaría citar la reforma agraria, el sufragio femenino, los avances en materia legislativa de toda índole, la separación efectiva de poderes, las constantes y modernísimas iniciativas destinadas a difundir la cultura hasta en las comarcas más remotas, el decidido impulso de la investigación científica o el florecimiento ejemplar no sólo de la educación, sino también de la asistencia sanitaria pública, para demostrar que aquel bello propósito generó bellísimas realidades, que habrían sido capaces de cambiar la vida de un pueblo condenado a la pobreza, la sumisión y la ignorancia por los mismos poderes -los grandes propietarios, la facción más reaccionaria del Ejército y la jerarquía de la Iglesia Católica- que se apresuraron a mutilarlo de toda esperanza.


Link

También hay un nuevo periódico.

13.4.06

Citas en internet

Buenas noticias: el amor sigue siendo un misterio.


Ordenadores y el misterio de la atracción humana

DAVID LEONHARDT / THE NEW YORK TIMES
ELPAIS.es - 13-04-2006 - 00:56



En 1965, Elizabeth Brereton era una estudiante de primer año del Connecticut College y Robert Smith un alumno de segundo año en Wesleyan cuando pasaron a formar parte del que quizá fuera el primer servicio de citas informatizado de EE UU.

Se llamaba Operatión match, [Operación pareja] y enviaba cuestionarios a los campus universitarios. “Cuando entrabas en los colegios mayores, había montones”, recuerda Brereton. Los estudiantes puntuaban su aspecto, inteligencia e intereses en una escala del uno al cinco, y describían su cita ideal utilizando los mismos baremos. Devolvían la encuesta, junto con un pago de tres dólares, a las oficinas de Operación pareja en Massachusetts.

La idea surgió de un debate entre alumnos de Harvard, que se habían percatado de que los ordenadores habían posibilitado emparejamientos con más facilidad que la almidonada escena de citas del campus en los años sesenta. No tenías que preocuparte porque las circunstancias te impidieran conocer a la pareja perfecta en una fiesta. Dispondrías de una lista con la que trabajar.

Las respuestas de Brereton y Smith, como otras miles, eran transferidas a tarjetas perforadas e introducidas en un enorme ordenador Avco 1790, según las publicaciones de Harvard. Seis semanas después, el ordenador escupía listas de parejas para todo el mundo. Cuando Brereton recibió la suya por correo, la decena de nombres que figuraban en ella incluían a Smith, un alto futuro abogado de Nueva Jersey. Y la lista de Smith incluía a Brereton, una neoyorquina alta con aspiraciones de convertirse en trabajadora social.

Pero ninguno de los dos llamó al otro. Lo cierto es que Operación pareja nunca tuvo demasiadas posibilidades.

En aquella época, la potencia de los ordenadores era insuficiente. Para que un sistema de creación de parejas funcione, debe analizar instantáneamente los cuestionarios y permitir que los propios estudiantes se sienten frente al ordenador. Por supuesto, necesitaría Internet. Hoy en día, los anuncios personales en la Red se han convertido en un negocio de 400 millones de euros anuales. Ningún otro sector gana tanto dinero en Internet con las cuotas mensuales, ni siquiera la pornografía, según Júpiter Research.

Pero las páginas virtuales tienen sus problemas. Existen miles y miles de listados en las más grandes, como Match.com, y con frecuencia están plagados de exageraciones.

El negocio ya no crece tan rápido, así que, de pronto, la idea original de Operación pareja —la compatibilidad mediante la tecnología— ha vuelto a ponerse de moda.

De hecho, existe cierta sociología legítima en todo esto. Para empezar, las personas con orígenes raciales y religiosos similares realmente tienen más probabilidades de emparejarse entre ellas. Durante los primeros cinco años de matrimonio, las tasas de divorcio en EE UU para una pareja de la misma religión rondan el 24%, independientemente de qué religión se trate. Pero esa tasa aumenta a un 38% en el caso de un matrimonio entre un protestante y un católico tradicionales, y a un 42% en el caso de un judío y un cristiano, según Evelyn L. Lehrer, economista de la Universidad de Illinois, Chicago.

Los índices de divorcio también son algo más elevados en las parejas interraciales y en las que la esposa es como mínimo cuatro años mayor. Así, dos de las páginas, Chemistry.com y eHarmony, emparejan a personas con unos perfiles demográficos similares.

Los administradores de las páginas insisten en que no pretenden reemplazar el misterio de la atracción humana. “Esto sirve para intentar acotar, de modo que pases menos tiempo con personas con las que no hay absolutamente ninguna afinidad”, afirma Pepper Schwartz, sociólogo de Perfect- Match.

Pero el amor parece ser la última frontera en el debate entre el instinto visceral y la prueba concluyente.

Es difícil aceptar que un ordenador quizá sepa algo sobre el amor que nosotros desconocemos. Lo cual nos lleva a Elizabeth Brereton y Robert Smith, dos participantes de la Operación pareja. Pese a que sus listas incluían el nombre del otro, no se llamaron.

En 1969, cuatro años después de la Operación pareja, Smith acudió a una reunión de estudiantes de posgrado en la Universidad de Chicago.

Vio a una mujer que le atraía, y se presentó. Se llamaba Elizabeth Brereton. Cuatro meses después, estaban comprometidos, y llevan casados desde entonces.

8.4.06

Por una vivienda digna - pásalo

¿Quién dijo que la juventud española no se moviliza por nada? Lo de Marbella sólo nos recuerda que el problema de la vivienda tiene dimensiones sociológicas. Los políticos deberían estar trabajando para resolverlo. Recordémoselo.

Sentada por una vivienda digna

18.3.06

Estupidez humana

Cinco Leyes de la Estupidez, según Carlo Cipolla:

Primera Ley

Siempre subestimamos el número de gente estúpida.

Segunda Ley

La probabilidad de que una persona sea estúpida es independiente de cualquier otra característica de la persona.

Tercera Ley (Ley de Oro)

Una persona estúpida es alguien que ocasiona daño a otra persona, o a un grupo de gentes, sin conseguir ventajas para ella misma – o aun resultando dañada.

Cuarta Ley

La gente no estúpida siempre subestima el poder de causar daño de la gente estúpida. Constantemente se les olvida que en cualquier momento, y bajo cualquier circunstancia, el asociarse con gente estúpida invariablemente constituye un error costoso.

Quinta Ley

Una persona estúpida es la persona más peligrosa que puede existir.



Encuentren los fundamentos en el estudio completo.

12.3.06

Entrevista a La Petit Claudine


"Nuestros representantes políticos son analfabetos en el medio digital"

Entrevista a la autora del blog 'lapetiteclaudine.com'
A.COULLAUT - Madrid
ELPAIS.es - 09-03-2006

Marta Peirano (Madrid, 1975), autora del blog www.lapetiteclaudine.com, contesta por correo electrónico desde Newcastle (Reino Unido) dónde está impartiendo un taller sobre tecnología. También es periodista, colabora en distintas publicaciones y “músico a ratos” – toca en el grupo Decodek-. Su blog es uno de los más visitados en España.

Pregunta. ¿Cuándo nace y por qué La petite Claudine?

Respuesta Empecé a escribir LPC hace exactamente tres años, por curiosidad y por coherencia. Había escrito mi tercer artículo sobre los "blogs" sin tener uno y eso no podía ser. Quería, además, un sistema más efectivo que los "favoritos" del navegador para archivar de manera efectiva todo lo que me interesa y escribir artículos que por aquel entonces nadie me quería publicar.

P. ¿Hay pocas mujeres que tengan blog en España?

R. No las he contado pero yo diría que hay una buena cifra. Es posible que su participación en blogs técnicos sea más pequeña y, por tanto, llamen menos la atención en un contexto tan tecnofílico como la Red pero están muy presentes en otras áreas. No olvidemos que el primer español que ha escrito un libro a partir de su blog ha sido una mujer: Almudena Montero, editora de Antes Muerta que Sencilla.

P. ¿Fuera se encuentra con la misma situación?

R. Basta echar un vistazo a las figuras más conocidas de la blogosfera para darse cuenta de que la presencia femenina en terrenos relacionados con la tecnología se hace notar. Por poner varios ejemplos sintomáticos se me ocurren: Xeny Jardin de Boing Boing (boingboing.net), Jane Picard, de Game Girl Advance (gamegirladvance.com); Regine Debatty de Near Near Future (we-make-money-not-art.com) son el equivalente a una estrella del rock en la blogosfera y al menos en los dos últimos casos -Xeny ya era una estrella antes de BB- han hecho carrera de sus blogs.

P. ¿Qué opina sobre la reforma de la ley de Propiedad Intelectual?

R. Como cualquier persona en su sano juicio, opino que es una barbaridad: establece que el usuario de dispositivos tan ubicuos e imprescindibles como la impresora, el escáner o el teléfono móvil tiene intención de infringir la ley. Según como se mire le obliga a pagar de antemano por una infracción que no ha cometido o a comprar por un derecho que, aun en el caso de que quiera, no puede ejercer. Y lo peor es que esta esquizofrenia legal evidencia un problema mucho más serio: nuestros representantes políticos son analfabetos en el medio digital y prefieren dejarse aconsejar por las sociedades con intereses económicos que a los ciudadanos que les mantienen.

Extender las prácticas mafiosas de una sociedad de gestión al código legal es un error que dará pasto en los tribunales hasta que se solucione de manera ajustada a la realidad que vivimos.

P.¿La red es masculina o femenina?

R.No entiendo muy bien la pregunta. La Red no es justa ni democrática puesto que no pertenece a todos ni es accesible a todos. Pero ¿es sexista la Red? Yo diría que no.

P. ¿Qué tipo de blogs le gustan?

R. Por motivos profesionales leo muchos blogs sobre ciencia y tecnología, aunque en los últimos dos años he aprendido a evitar aquellos que se dedican a enumerar cacharritos o escupir información en lugar de procesarla. Me gustan los blogs de programadores, artistas y editores porque tienen criterio, me mantienen al día sobre cosas que me interesan y generan nuevas pasiones.Después tengo mis debilidades. Las últimas son Pruned (pruned.blogspot.com), una colección de arquitecturas imposibles; Go Fug Yourself o Tecnología Obsoleta www.alpoma.net/tecob), llena de historias maravillosas.

P. ¿Los blogs pueden sustituir a los medios de comunicación tradicionales, convertirse en una nueva forma de hacer periodismo?

R. Hace cuatro años le hice esa misma pregunta a Man, uno de los fundadores de Barrapunto y su respuesta me sigue pareciendo la más madura que he oído hasta hoy. Dijo: el New York Times tomará muchas de las mejores características de los weblogs: dinamismo, medición directa de las respuestas del lector, búsqueda de nuevos temas, secciones personalizadas... y, a cambio, aportará quizá lo que falte: rigor, verificación de la información, responsabilidad legal.

P. ¿Cuál es su opinión?

R. Los weblogs ya han hecho mucho. El periódico no puede ser como dios y estar en todas partes, pero la blogosfera ya lo está y eso tiene sus consecuencias. En un conflicto, el periódico entrevista al director de la empresa, al presidente del club, al jefe de policía, al alcalde, al director del colegio. El resto -el obrero, el hincha, el amigo del acusado, el ciudadano insignificante, el alumno- tienen un blog.

Hay weblogs que ya se han convertido en medios de comunicación gracias a su constancia, rigor informativo, responsabilidad y criterio. Esas son las características que el lector buscaba en la prensa tradicional y muchas veces no encuentra debido a los intereses empresariales y políticos de las grandes cabeceras. Se echa de menos la voluntad de informar con honestidad y transparencia por encima de todas las cosas. ¿Tienen los blogs esa capacidad? El tiempo lo dirá.

P. Defina copyfight para una persona ajena al mundo informático

R. Copyfight es un proyecto del colectivo Elástico y el comisario Oscar Abril y un festival. Nuestra intención es fomentar un debate público acerca de las diferentes licencias de propiedad intelectual en nuestros días. Durante muchos años los artistas se han visto forzados a aceptar determinado tipo de contratos con diferentes compañías y sociedades de gestión para poder editar sus trabajos. Hoy en día, sin embargo, los nuevos medios de edición y distribución digital les ofrecen la oportunidad de mantener un control más directo sobre su propia producción.

Copyfight pretende devolver al artista ese control sobre sus propias obras y crear una infraestructura efectiva para ayudarles a escoger la licencia más adecuada para su evolución personal y profesional.

P. Los temas que publica en su blog son originales y con constantes miradas al mundo anglosajón y no tienen el cariz político de otros..

R. Mi blog es un espacio personal y como tal refleja mis intereses personales, que incluyen la política pero también la tecnología, el arte, la ciencia, la música. Me interesa especialmente la influencia de la cultura popular en nuestras relaciones personales y el modo en que construimos nuestros entornos sociales, los elementos que utilizamos para "escribir" nuestras propias vidas. Posiblemente es un tema extraño para un blog pero es un tema de conversación habitual en nuestra vida cotidiana. Basta con sentarse en la barra de un bar y observar.

P. ¿Cuánto tiempo dedica a La Petite Claudine?

R. Más o menos el que tengo. Dejo muchos posts a medias en el editor porque los empiezo y no tengo tiempo de acabarlos y una semana más tarde me olvido de que están ahí o ya no me interesan lo suficiente.