23.4.06

Los Simpsons


Pueden gustarte o no, pero lo que no se puede negar es que Los Simpsons ha hecho historia: rompiendo todos los esquemas, se ha convertido en una serie de culto bastante inclasificable.

Con un humor cínico y a veces negro pero también creativo y original, lanza una aguda crítica hacia la sociedad y la familia norteamericana, y ha tenido cierta influencia sobre la cultura de la post-guerra fría. Ha sido pionera en cambiar la visión sobre los dibujos animados hacia un estándar más adulto.

Hace más de 15 años que está en pantalla, siempre con altos índices de audiencia. Ha sido traducido a muchos idiomas y emitido en casi todo el mundo, con similares resultados. He leído en algún sitio que en España, por ejemplo, actualmente es líder en el horario o día en que lo pongan. (Y eso a pesar de que cambian continuamente).

Con muchos guiños al espectador y referencias hacia otros ámbitos de la cultura actual, a pesar o a favor de ello ha sabido ganar público de todas las edades y de países muy diferentes. En sus 17 temporadas muchos famosos como Dustin Hoffman, Danny de Vitto, Elizabeth Taylor, Winona Ryder,Meryl Streep, Susan Sarandon, Tim Robbins, Pierce Brosnan, Paul Newman, Britney Spears, Paul y Linda McCartney, Kim Basinger, Isabella Rossellini, el escritor Stephen Hawking, el astronauta Buzz Aldrin y muchos más han prestado su voz para la serie, algunos caracterizándose a sí mismos, y otros insospechadamente ocultos detrás de personajes circunstanciales.

Sting, Aerosmith, Michael Jackson, Red Hot Chili Peppers, James Taylor, Cypress Hill, Cyndi Lauper, Elton John, Smashing Pumpkins, Sonic Youth, U2, R.E.M., también participaron cantando en algún episodio.

Ya se han anunciado las próximas dos temporadas, y la Fox está preparando la película de Los Simpsons para el año que viene. El principal atractivo es que los personajes serán de carne y hueso, y el trailer con la presentación en internet pone de manifiesto que no debe haber sido fácil encontrar actores que respondan a la carga imaginaria que se ha creado en torno a los mitícos personajes a lo largo de tantos años.

Y ya que hablamos de encontrar parecidos entre personajes animados y seres humanos: ¿alguna vez has pensado cómo te verías si fueras personaje de Los Simpsons?


Links
Web oficial
Fan site