19.8.06

Invisibles habitantes de la Puna

–¿De qué vive, don Ciriaco?

–Me dan un suicidio de 150 pesos.

–¿Qué le pide al Gobierno?

–Postes, alambrados...

–¿Qué siente, 60 años después?

–Me duele la espalda...

En un país que tiene entre un tres y un cinco por ciento de población indígena, Jujuy sería la provincia con mayor porcentaje de habitantes originarios. No son todos collas, como nos enseñaron en la escuela: hay guaraníes, atacamas, purmamarcas y otra larga serie de familias que esperan su oficialización, tal vez en un futuro libro de Felipe Pigna. Si las comunidades jujeñas obtuvieran todas las tierras que reclaman, dicen sus críticos más asustados, se quedarían con la mitad de la superficie provincial. Ya hay 187 comunidades con personería jurídica y otra veintena está esperando obtenerla.




Los habitantes más antiguos de la Puna se movilizan para tener derechos sobre sus tierras. Un periodista cordobés es enviado a cubrir la larga marcha y se pregunta por qué doscientas comunidades de indígenas, dos mil personas representando a varios miles no son noticia para la mayoría de periódicos nacionales.

Ahí es donde tanto Sergio Carreras como La Voz hicieron una diferencia. Calidad informativa de la que no se encuentra mucha últimamente.