27.10.07

Lejos de casa


Pasaba rápidamente por la terminal 2 del aeropuerto de Barajas cuando ví la exposición de fotos "Lejos de casa". Se exponen más de cien fotos que cuentan las historias de distintos emigrantes españoles, tres grupos de personas que buscaron otra vida en Argentina, Alemania y Francia.

La Esperanza Americana es el sector que cuenta una historia que me contaron muchas veces. La de mis abuelos castellanos que fueron a vivir a un campo en Santa Fe, huyendo de la miseria de la España de Franco. Quizás por eso no me llamó tanto la atención. Aunque fue curioso ver que todos los señores de las fotos se parecían a mi abuelo.

La sección que más me gustó fue la de los emigrantes españoles en Alemania; muchos de ellos querían volver. En las fotos se ven pequeños detalles de sus hogares, pequeños gestos que muestran que guardaban un sueño de volver, algo que después se manifestó imposible. Muchos no pudieron volver, y los que lo hicieron, se encontraron con que todo había cambiado: el país al que soñaban volver y ellos mismos. Ellos habían cambiado y sus sueños no. Los sueños siguieron siendo los mismos.


Links
La imagen del mundo ajustada a la cantidad de inmigrantes que viven en ellos (Worldmapper)
Los que llegan y los que reciben (Carpe Diem)
Spain attracts record levels of immigrants seeking jobs and sun (The Guardian)

15.10.07

The 11th hour

Leo Di Caprio presenta nueva película. Desde la página, en el mismo tamaño de Entrar al Sitio (Enter Site), otro enlace te pide que tomes acción (Take Action).





Al Gore ha creado un género.

14.10.07

Rotterdammers

Mis amigos de Rotterdam son anti-kraak. Viven en casa que les prestan, gigantescas casas cuyos dueños dejan ocupar para que no las okupen otras personas. Algo así como okupas legales. (Ja, ya llegamos al sistema del antisistema).

Uno vive en una antigua clínica de ojos. Mi mejor amigo vivió durante su carrera en un cine desocupado. La casa de la pareja donde paramos ahora es un edificio en pleno centro que albergaba hasta hace dos años un museo. Tiene cuatro plantas, no sé cuántas salas y salones. No los he contado. A nosotros, argentinos-madrileños preocupados por el tema vivienda en España esto no nos cabe en la cabeza. Ellos dicen que nuestras casas son demasiado pequeñas y se nos quedan mirando cuando les contamos los precios de los alquileres españoles.

Máxima

En los Países Bajos adoran a Máxima Zorreguieta. Me cuentan que les parece muy lista y en cierta forma, valiente.

En tiempos en que Holanda se pregunta colectivamente sobre su identidad, alguien en rueda de prensa quiso saber su opinión. Ella dijo que no se puede decir que haya una verdadera identidad holandesa en un país donde hay tanta inmigración, porque todos tienen un poco de otros.

8.10.07

Se buscan voluntarias


"¿Alguien podría hacer por favor una fellatio a Bush para que podamos procesarlo/impugnarlo?"

Visto en Imager C.C

4.10.07

Free Burma

Algún oscuro conflicto tiene que haber detrás de un país al que unos llaman Myanmar y otros Birmania. En 1989, la junta militar decidió cambiar el nombre de Birmania (Burma en inglés) por Myanmar. Las controversias que existían en el idioma birmano desde 1930 se trasladaron al inglés, ya que se considera que el nombre Myanmar no respeta las minorías. La crítica también apunta al hecho de que un gobierno no elegido democráticamente no tiene legitimidad para cambiar el nombre de un país.

El nombre Myanmar ha sido reconocido oficialmente por la ONU y ése es el criterio que muchos periodistas y medios utilizamos para referirnos a este país. Sin embargo, medios importantes como la BBC y el Financial Times utilizan la denominación Birmania (Burma), debido a que en los países de habla inglesa aún se utiliza este nombre.



Hay una campaña global en internet para tomar conciencia sobre la situación política actual de Myanmar. Sus habitantes padecen índices de desigualdad, pobreza, corrupción y salud mucho más preocupantes que la discusión sobre el nombre del país.

Estamos hablando de esta discusión porque un grupo de monjes budistas comenzó a marchar en pequeños grupos en las calles de Rangún en agosto de este año, en protesta a los aumentos del 500% del combustible y del transporte. En las primeras manifestaciones, la policía golpeó duramente a algunos monjes, lo que aumentó el apoyo de otros monjes y del resto de la población.

El gobierno comenzó a reprimir duramente las manifestaciones, que se han saldado con varios muertos, entre ellos el fotógrafo japonés cuyos últimos momentos fueron paradójicamente fotografiados. El cuadro incluye persecución a periodistas, redadas, arrestos masivos, desaparición de pueblos, censura.

Las posiciones políticas de China y Rusia fueron criticadas por no ejercer presión sobre el régimen militar birmano. Sin embargo, menos lo fueron Francia y otros países europeos por permitir a sus empresas apoyar el régimen mediante sus intercambios económicos, en muchos casos de armamentos y combustibles. Europa, tironeada entre los intereses económicos de ciertas empresas y su intención de presionar al régimen, no logró más que enunciar algunos buenos propósitos.

Como dice Wikipedia, los acontecimientos continúan sucediéndose. Seguiremos informando.



Links:
Campaña Free Burma en Internet
Names of Burma/Myanmar - Wikipedia (en)
Burma: Facts and Figures - US Campaign for Burma (en)
OMS - Datos sobre Myanmar
La junta birmana advierte a la protesta de los monjes - La Vanguardia
Birmania: Europa entre las sanciones y los discursos, por David Cronin - IPS

Twittmad 1 -parte 1-

Ayer fue el primer encuentro twittero de España en Madrid. Las expectativas que teníamos se vieron superadas ya durante la semana previa, cuando empezamos a ver la convocatoria y el movimiento online y offline que se estaba generando.

El País había publicado algo, y el día anterior Televisión Española nos contactó para hacer un programa sobre Twitter. Hubo llamados, sms, consultas, confirmaciones.

La lluvia no pudo convencer a 25 twitteros de quedarse en casa. Con increíble puntualidad llegaban, saludaban, nos quedábamos mirándonos unos segundos relacionando avatares, tuits, caras. Yo atacaba con la pregunta "¿quién eres?", a veces incluso desde la otra punta de la mesa, dando una imagen un poco atemorizante, supongo. A muchos me parecía conocerlos desde hace mucho tiempo, pero eso eso me ha pasado otras veces cuando me encuentro por primera vez cara a cara con gente que conozco en internet.

Por falta de tiempo hoy y mucho trabajo, todavía no he bajado las fotos ni el vídeo, todavía no he escrito comments ni he visto qué hay por ahí, pero no dejo de pensar en Twittmad y en lo que genera. Aunque me faltan muchas cosas por contar en este post, quería escribir esta experiencia ya.

Según decían varios, el Twittmad es diferente a los Blogs&Beers. Para mí, esto tiene mucho que ver con el hecho de que Twitter tiene una dinámica diferente a la de los blogs, es otra cosa, y es muy difícil explicárselo a alguien que nunca lo ha usado.

Mañana les cuento más.

Pueden ir viendo las fotos de Fotomaf.