Se larga el IFFR 2007
Festival de Cine Internacional de Rotterdam
El año pasado estuve cubriendo el Festival de Cine de Rotterdam para Neomanzine, y este año me mandaron la invitación (debo decir que la organización de este festival es impecable y nos atendieron muy bien). Como este año no puedo ir, voy a escribir una serie de artículos para cubrirlo.
Es el festival de cine independiente más importante de Europa, algo así como un Sundance europeo, pero a diferencia de otros festivales, no da tanta importancia a las celebrities sino más bien a la calidad de las películas en cuanto a experimentación y originalidad, aunque también se premia el compromiso social de los realizadores.
Sus secciones incluyen miradas a los realizadores clásicos y a directores con películas de calidad que no han tenido suficiente exposición en Holanda, a lugares donde por su ambiente, historia o situación particular una energía especial se vuelca en las creaciones audiovisuales, a cortometrajes e incluso a la música como fenómeno asociado con el cine.
Se entregan trece premios, incluyendo el premio del público. Además, este festival promueve proyectos audiovisuales de todas partes del mundo mediante ayudas para la postproducción otorgadas por el Hubert Bals Fund.
Entre muchas, de este festival han surgido, ganando el Tigre:
· La Perrera, Manuel Nieto Zas (Uruguay/Argentina/Canada/Spain) 2006
· Extraño, Santiago Loza (Argentina) 2003
· 25 Watts, Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll (Uruguay) 2001
Es el festival de cine independiente más importante de Europa, algo así como un Sundance europeo, pero a diferencia de otros festivales, no da tanta importancia a las celebrities sino más bien a la calidad de las películas en cuanto a experimentación y originalidad, aunque también se premia el compromiso social de los realizadores.
Sus secciones incluyen miradas a los realizadores clásicos y a directores con películas de calidad que no han tenido suficiente exposición en Holanda, a lugares donde por su ambiente, historia o situación particular una energía especial se vuelca en las creaciones audiovisuales, a cortometrajes e incluso a la música como fenómeno asociado con el cine.
Se entregan trece premios, incluyendo el premio del público. Además, este festival promueve proyectos audiovisuales de todas partes del mundo mediante ayudas para la postproducción otorgadas por el Hubert Bals Fund.
Entre muchas, de este festival han surgido, ganando el Tigre:
· La Perrera, Manuel Nieto Zas (Uruguay/Argentina/Canada/Spain) 2006
· Extraño, Santiago Loza (Argentina) 2003
· 25 Watts, Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll (Uruguay) 2001
(También se llevó el MovieSquad Award)
· Mundo Grúa, Pablo Trapero (Argentina) 2000
ganando el premio del público
· Eden, Michael Hofmann, (Alemania/Suiza) 2006
· Turtles Can Fly, Bahman Ghobadi (Irak/Iran) 2005
· No Man's Land, Danis Tanovic (Bosnia/Francia/Bélgica) 2002
· Festen (The Celebration, La Celebración) Thomas Vinterberg (Dinamarca) 1999
· Shine, Scott Hicks (Australia) 1997
· Mundo Grúa, Pablo Trapero (Argentina) 2000
ganando el premio del público
· Eden, Michael Hofmann, (Alemania/Suiza) 2006
· Turtles Can Fly, Bahman Ghobadi (Irak/Iran) 2005
· No Man's Land, Danis Tanovic (Bosnia/Francia/Bélgica) 2002
· Festen (The Celebration, La Celebración) Thomas Vinterberg (Dinamarca) 1999
· Shine, Scott Hicks (Australia) 1997
... y llevándose otros premios
MovieSquad Award
· Glue (Historia Adolescente en Medio de la Nada) Alexis Dos Santos (Argentina) 2006
KNF Award
· Bolivia, Adrián Caetano (Argentina) 2002
Special mention: Sábado, Juan Villegas (Argentina) y La Libertad, Lisandro Alonso (Argentina)
· Stranger Than Paradise, Jim Jarmusch (USA) 1983
Special mention: Sábado, Juan Villegas (Argentina) y La Libertad, Lisandro Alonso (Argentina)
· Stranger Than Paradise, Jim Jarmusch (USA) 1983
Siempre hay presencia argentina en el festival, y este año lo abre La Antena, de Esteban Sapir, pero después les cuento, en el próximo post.