26.1.06

IFFR | El cine en castellano dice presente

Festival de Cine Internacional de Rotterdam 2006

Se largó la 35º edición del Festival de Cine de Rotterdam, con la participación de varias películas en español que compiten por el premio principal. Aunque lo más comentado es la posible visita de George Clooney...



El 25 de enero ha comenzado el Festival de Cine de Rotterdam con la proyección inaugural de Brokeback Mountain, la audaz película ya estrenada en Estados Unidos, que muestra una controversial historia de amor gay entre vaqueros.

Catorce filmes de todo el mundo han sido finalmente seleccionados para competición; los cuales, en palabras de la directora del festival, Sandra den Hamer, "varían en estilo, desde el ensayo personal innovativo hasta la sátira política".

Una de estas películas, "La Leyenda del Tiempo", de Isaki Lacuesta, es española. Producida por Mallerich Films, es una mezcla de documental y ficción inspirada por el legendario Camarón.

Otra película rodada en castellano que compite es "La Perrera", de Manuel Nieto Zas, film coproducido por Uruguay, Argentina, Canadá y España. Esta tragicomedia cuenta la historia de un joven de 25 años que se siente perdido en un complejo vacacional al lado del mar.

También participa nuestro país en "Madeinusa", conjuntamente con Perú: una mirada hábilmente lograda a través de un mundo de amarga pobreza y ricos rituales religiosos entre los habitantes de un pueblo peruano de montaña.

La argentina "Glue. Historia adolescente en medio de la nada" ha sido considerada un clásico instantaneo. El tema que subyace es esa sensación de sentirse en el lugar equivocado. Glue, aparentemente sin esfuerzo, evoca de manera original los sentimientos ambivalentes de la adolescencia.

Cinco oportunidades que tiene el cine hispanoamericano de ganar un premio de importante reconocimiento dentro de la escena internacional.

La película elegida para cerrar el festival es "Good night, good luck", dirigida por George Clooney que es también quien interpreta uno de los papeles principales. Por estos días hay mucha especulación sobre si Clooney asistirá al festival, pero nada está confirmado. La mismísima directora del festival duda de ello en su blog.