28.1.08

La Blogocosa y la blogósfera

Ayer los chicos de Bitácoras.com estrenaron la Blogocosa. Un par de días antes nos pidieron a algunos bloggers que jugásemos un poco con la página y aportásemos opiniones, críticas y sugerencias.



Blogocosa es un twitterposter pero sin Twitter. El Twitterposter, después de unos comienzos auspiciantes, fue perdiendo credibilidad al no actualizar correctamente los datos de los usuarios. Según José Luis Perdomo, la razón del problema es la API de twitter, que ha restringido las consultas.

El sitio de Blogocosa también funciona de una manera muy visual, aunque en este caso para aparecer hay que apuntarse en Bitácoras.com, y seguir a otros blogs inscriptos.

El hecho de seguirlos, que en twitter tiene una utilidad patente, la de seguir los updates, en el caso de los blogs me parece que cumple una función más de escaparate que de otra cosa, ya que todo blogger usa feeds para leer blogs. No me parece mala idea para "poner cara a los bloggers", aunque muchos se han apresurado a apuntarse para aparecer en la foto grupal sin completar aún su perfil.

Creo que puede ir bien, al no depender de una API externa, e intentar formar una comunidad que muchos todavía debaten si existe. Una idea interesante, aunque a mí todavía la (¿utopía?) de definir el mapa de la blogósfera hispana me sigue pareciendo algo lejana(*).


(*) Aquí iba un enlace que no logro encontrar sobre la blogósfera hispana como blogósfera pero no como comunidad, pero no me acuerdo si lo leí o lo escuché en algún podcast. Cuando lo encuentre, actualizo.