4.4.07

Cortázar vende coches


Hago un llamamiento a Seat para que deje de usar el texto (adulterado con fines publicitarios) "Instrucciones para dar cuerda a un reloj" de Julio Cortázar en su misma voz en un anuncio publicitario sin dignarse a citarlo. Oiga Seat, que esto no es una cortina musical que haces tocar a otro grupo cambiando los acordes.

Es muy molesto cuando una voz tan querida es utilizada de esta forma. Un tiempo después de haber releído justamente estos textos de Cortázar, oigo en la televisión estas líneas.

Luego me he puesto a mirar y he visto que otras voces también se han alzado sobre este tema:

Cortázar, publicista (una carta de los lectores en El País)

Un profesor que dará a sus alumnos más textos de Cortázar, excelente contraofensiva!

Aquí podéis ver el video y hay comentarios variopintos, también de desafortunados que no tienen el placer de conocer a Cortázar.

Otros opinan que la cosa no está tan mal, y ven con optimismo los coches se anuncien por medio de escritores.

Más allá de la declaración preferida de los publicitarios, en marketing vale todo, y ciertos análisis que a esto se resignan, a mí no me gusta, y me gustaría saber si la familia o algún heredero de su legado ha dado su consentimiento para esto. Es que... ¡por lo menos podrían haber puesto su nombre pequeñísimamente en algún sitio!

Por suerte Orsai le pone un poco de humor.




update: Después de leer más blogs, veo que muchos han decidido volver a Cortázar, recuperar sus textos, no quedarse con las trazas que da este anuncio. Ha sido una llamada de Cortázar: en el momento de escribir el post no recordaba la marca ni el modelo del coche (he tenido que buscarlo) y sí he revisitado muchos de sus textos.