23.4.07

VIH: dos noticias

El otro día leí en EL PAIS que una argentina es la primera mujer seropositiva candidata al Premio Nobel de la Paz por su labor al frente de la secretaría para América Latina y Caribe de la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/Sida (ICW). Latinoamérica, con dos millones de personas infectadas por el virus, es la segunda región del mundo -tras el África subsahariana- donde el VIH está más extendido. Después en el Página 12 leí esto (copio y pego para guardar una copia):


La Justicia frenó una licitación y prohibió hasta producir un genérico

Lo que importa acá es el negocio

Un juez aceptó una demanda del laboratorio multinacional Squibb y prohibió que un argentino fabricara siquiera didanosina, un antirretroviral para pacientes con VIH, por cuestiones de patentes. El Gobierno lo considera un “abuso” y una amenaza al sistema de salud. El laboratorio ya fue punido en EE.UU. por prácticas monopólicas similares.



El conflicto es considerado un caso testigo en el país. El juez Alejandro Saint Genez, del juzgado Nacional Civil y Comercial Nº 9, dictó una medida cautelar en favor de un laboratorio farmacéutico extranjero. El fallo prohíbe a los laboratorios nacionales producir y comercializar un medicamento para pacientes con VIH Sida. La resolución tiene que ver con una cuestión de patentes. Afecta la fabricación del antirretroviral didanosina, una droga que en la Argentina toma el 6 por ciento de los infectados con el virus (unos 1800 pacientes). El caso, que fue denunciado por los laboratorios nacionales y el Gobierno como un “abuso” que amenaza el sistema público de salud, abre el debate sobre las prácticas monopólicas de las multinacionales de medicamentos con respecto a las drogas de las que depende la vida o la muerte de las personas: aunque esta discusión concreta es por un remedio para los enfermos de sida, está sucediendo lo mismo con los medicamentos oncológicos. El efecto de las prácticas denunciadas es la suba artificial de los precios de los medicamentos.


El ministro de Salud, Ginés González García, dio un dato para dimensionar los intereses económicos en juego: señaló que la decisión del juez Genez sobre la didanosina obligará al Estado a gastar “2,5 millones de pesos más por año por la misma droga” que ya se fabrica localmente.

El funcionario consideró que la patente en base la cual se dictó la cautelar es dudosa. “Lo que está pasando es que el sistema de patentes para muchas drogas se está agotando, porque con los años caducan. Entonces algunos laboratorios, como sucedió en este caso, realizan una pequeña innovación para decir que tienen una droga nueva y conseguir así una nueva patente. Son maniobras que les permiten mantener artificialmente sus derechos exclusivos por varios años más y fijar altos precios”, dijo el ministro a Página/12.


González añadió que existe “una estrategia” de las multinacionales farmacéuticas que “en una maniobra con estudios jurídicos” buscan de esta manera “esquivar la ley” y asegurarse su posición monopólica en el mercado. Y calificó el fallo como una “extorsión a la democracia”.

La controversia tiene origen en una licitación de diciembre pasado, cuando el ministerio llamó a un concurso para adquirir una partida de didanosina, uno de los 17 antirretrovirales que el Estado provee a los pacientes que carecen de cobertura social. A la licitación se presentó un único oferente, el laboratorio Richmond, de capitales nacionales. Pero su presentación fue impugnada por Bristol Myers Squibb, dueño de la patente de la didanosina. A mediados de enero, haciendo lugar a tal solicitud, el juez Saint Genez dictó la medida cautelar prohibiendo la fabricación local de la droga y su venta, con lo que dejó desierta la licitación.


Esta semana, los laboratorios nacionales agrupados en la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa) y la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala) dieron al conflicto difusión pública, con una solicitada en la que condenaron el fallo judicial que, dijeron, “genera monopolios y pone en riesgo la provisión de medicamentos”.

En cambio, la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme), a la que pertenece Bristol, defendió la decisión del juez: “Las patentes no generan monopolios; por el contrario, alientan la competencia por generar productos innovadores en beneficio de la sociedad”, señaló el organismo en una gacetilla distribuida a la prensa.



Derechos

Carlos Correa es profesor de la UBA, donde dirige el posgrado en Propiedad Intelectual de la Facultad de Derecho. El especialista explicó que la didanosina “no fue desarrollada por el laboratorio Bristol, sino por el Instituto del Cáncer de los Estados Unidos, que le otorgó a Bristol una licencia exclusiva para su comercialización. En el exterior, las patentes del producto ya han vencido. Lo que hicieron en la Argentina fue conseguir una patente registrando no la droga básica sino una forma particular que le dieron a la tableta de didanosina. Esa pequeña modificación les alcanzó para obtener derechos, con los que impiden la competencia de mercado y anulan la licitación del ministerio”.

Para Correa, “el fallo es un antecedente muy negativo por el tipo de producto de que se trata y por el hecho de que el juez otorgó la medida cautelar sin seguir el procedimiento que establece la ley”.

“El juez omitió un paso esencial: no llamó a un perito de oficio para dictar su fallo. Es decir que otorgó la cautelar en base solamente a lo que dijo el perito del laboratorio extranjero. Estamos ante el caso de una patente cuya validez es dudosa, un uso que va más allá de lo que sería permisible.”

Antecedentes

El laboratorio Bristol Myers Squibb tiene antecedentes de abuso del sistema de patentes en los Estados Unidos. En marzo del 2003, la Comisión Federal de Comercio (FTC) del gobierno norteamericano –equivalente a la Secretaría de Comercio nacional– comunicó que el laboratorio tuvo que aceptar un arreglo extrajudicial millonario por prácticas dudosas. Lo que hizo Squibb fue obstruir durante los años ‘90 la venta de genéricos que competían con tres productos de gran venta del laboratorio: dos drogas anticancerígenas, el Taxol y el Platinol, y el ansiolítico BuSpar.

De acuerdo a la comisión, Squibb hizo esto para quedarse con un mercado de casi dos mil millones de dólares anuales de estas drogas, que son muy caras, con lo cual forzó a los pacientes a pagar sobreprecios de cientos de millones de dólares.

La información está publicada en la página de la FTC, donde se lee que la investigación puso al descubierto que Bristol, entre otros trucos, le pagó 70 millones de dólares a otro laboratorio para que no pusiera en el mercado su genérico.

Las patentes

El otorgamiento de una patente tiene tres requisitos: que se trate de una innovación, que tenga altura inventiva y que sea de aplicación industrial. Desde Cilfa manifestaron que la sentencia del juez Genez está apelada. Eduardo Franciosi, director ejecutivo de la Cámara, explicó que el eje del recurso judicial es “el reclamo de que no se concedan patentes sin altura inventiva y que eso no sea utilizado luego ante la Justicia para constituir monopolios”.

El directivo señaló que Cilfa “respeta la ley de patentes argentina”, aunque quienes no pertenecen al mundo de los laboratorios medicinales podrían fácilmente encontrar más de una objeción a este marco legal.

Hasta la década pasada, la ley argentina no reconocía patentes a los medicamentos, de manera que era posible que distintos laboratorios los fabricaran y hubiera competencia. Esto cambió drásticamente cuando el país adhirió a los compromisos surgidos de la Organización Mundial de Comercio. “El acuerdo internacional de propiedad intelectual de la OMC no permite excluir de la patente una serie de productos”, más allá de cuál sea el valor humanitario de su aplicación, explicó Correa. Se trata de condiciones “negociadas en el ámbito del GATT, entre los años 1986 y 1994, e impulsadas por los países desarrollados, con una fuerte presión de la industria farmacéutica y del software”.

Clara Suárez, de Cooperala, hizo una lectura propia de las consecuencias. “La ley de patentes y la OMC aseguran que los derechos exclusivos sirven para apuntalar el desarrollo de la investigación y el mejoramiento tecnológico. A mi criterio, produce todo lo contrario, trabar el desarrollo, porque el conocimiento queda oculto y en manos de unos pocos.”

Los defensores del sistema de patentes sostienen, contra este argumento, que si no existen límites las empresas que no invierten en investigación se apropiarían del conocimiento generado por las que sí lo hacen. Como sea, esa discusión excede la situación abierta con el fallo sobre la didanosina, donde lo que está en cuestión es la validez de la patente que otorgó el propio Estado al laboratorio extranjero, y el posterior uso de esa ventaja en una maniobra sospechada de ser el primer paso de una ofensiva mayor.

Subnotas
“El bajo costo es fundamental para las personas que vivimos con VIH”
El caso de la gripe aviaria
Los antecedentes de Brasil y Sudáfrica

Publicado en Página 12, 22 de abril de 2007.

Un regalo de Joost


¿Cómo te sentirías si sabes que un nuevo servicio de internet tiene tu nombre? Automáticamente cada vez que leo Joost, me acuerdo de mi amigo Joost, y me resulta imposible asociarlo a un servicio de televisión por internet.



Me han llegado invitaciones para dar a amigos que quieran suscribirse a Joost (no a mi amigo, sino al servicio, jaja). Si alguien quiere, que deje su email en los comentarios.

Joost es un proyecto de los creadores de Skype y Kazaa, y se presenta como televisión gratis en la red. Promete nada menos que "revolucionar la manera en que la gente usa internet". Puede llegar a ser una competencia seria para el cable porque -al contrario de YouTube- sus contenidos serán hechos por profesionales.

Está en beta tester todavía. Lo probé el mismo día que me llegó la invitación a mí, pero todos los canales a los que intenté acceder no estaban disponibles. La verdad es que no he tenido tiempo para entrar otra vez, -entre otras cosas no tiene versión para linux y no puedo entrar desde mi ordenador- pero ya lo haré, porque me pareció muy rápido y la interfaz muy intuitiva. Me da la impresión de que muchos se pueden haber desilusionado rápido, pero me parece que el proyecto promete (como dicen ellos).


Más
Primeras impresiones de Gonzo y de Bill (en inglés) que tuvieron más suerte que yo

20.4.07

El límite de la globalización: Google versus Baidu

¿Por qué unos sitios web son más populares en ciertos lugares que en otros? ¿Hay un usuario de internet globalizado? Martín Varsavsky escribió un análisis interesantísimo comparando a Google vs. Baidu (el buscador más popular en China).

12.4.07

Más sobre hackers

Hace un tiempo posteé un reportaje que tenía sobre los hackers. Me parece que mientras más se habla de ellos más se idealiza un mito, pero son tan reales y tan invisibles a la vez, que me parecen un perfil apasionante de estos tiempos.

Otro link:

Del Observatorio de Cibersociedad: El pirata, el vaquero, el bandolero y el baquiano. Figuraciones para (re)pensar a los Hackers

7.4.07

Origami


Galería de fotos increíbles de origami.
La mayoría está hecho por Brian Chan, (no se pierdan su página con trabajos aún más increíbles).

6.4.07

Muchos libros y un donut

Cosas que encontré hoy:




Foto: Una ocurrencia graciosa de Piwonka (como dijo alguien en un comment el envase de los cds/dvds es polipropileno por lo tanto apto para envasar comida).


Y varios sitios donde encontrar ebooks en diferentes formatos, la mayoría aptos para descargarlos al ordenador:

  • Manybooks.net (mi favorito): se pueden descargar en varios formatos o leer online. Están clasificados por categorías e idiomas.
  • Dwalin: novelas en inglés en formato texto.
  • Fullbooks.com: libros completos online (html) y en inglés.
  • Libros Maravillosos: peculiar colección de libros que los autores de la página califican como inolvidables. Hay una serie de Yakov Perelman, y otros libros técnicos. En este sitio sólo están en versión online.
  • Otros más conocidos como Project Gutemberg, Google Books Search, etc., en este post de los 10 mejores lugares para descargar libros (en inglés).

Tengo la tarde resuelta.

4.4.07

Cortázar vende coches


Hago un llamamiento a Seat para que deje de usar el texto (adulterado con fines publicitarios) "Instrucciones para dar cuerda a un reloj" de Julio Cortázar en su misma voz en un anuncio publicitario sin dignarse a citarlo. Oiga Seat, que esto no es una cortina musical que haces tocar a otro grupo cambiando los acordes.

Es muy molesto cuando una voz tan querida es utilizada de esta forma. Un tiempo después de haber releído justamente estos textos de Cortázar, oigo en la televisión estas líneas.

Luego me he puesto a mirar y he visto que otras voces también se han alzado sobre este tema:

Cortázar, publicista (una carta de los lectores en El País)

Un profesor que dará a sus alumnos más textos de Cortázar, excelente contraofensiva!

Aquí podéis ver el video y hay comentarios variopintos, también de desafortunados que no tienen el placer de conocer a Cortázar.

Otros opinan que la cosa no está tan mal, y ven con optimismo los coches se anuncien por medio de escritores.

Más allá de la declaración preferida de los publicitarios, en marketing vale todo, y ciertos análisis que a esto se resignan, a mí no me gusta, y me gustaría saber si la familia o algún heredero de su legado ha dado su consentimiento para esto. Es que... ¡por lo menos podrían haber puesto su nombre pequeñísimamente en algún sitio!

Por suerte Orsai le pone un poco de humor.




update: Después de leer más blogs, veo que muchos han decidido volver a Cortázar, recuperar sus textos, no quedarse con las trazas que da este anuncio. Ha sido una llamada de Cortázar: en el momento de escribir el post no recordaba la marca ni el modelo del coche (he tenido que buscarlo) y sí he revisitado muchos de sus textos.