26.2.07

Los Freegans

Leyendo la descripción de un freegan, me dí cuenta de que es algo que resume muchas de mis convicciones y comportamientos. Los freegans son personas que "emplean estrategias alternativas para vivir, basadas en una participación limitada en la economía convencional, y en un mínimo consumo de recursos".

"Tras años intentando boicotear productos procedentes de corporaciones causantes de la violación de derechos humanos, de la destrucción ambiental y el abuso de animales, muchos de nosotros descubrimos que independientemente de lo que compráramos siempre acabábamos apoyando algo deplorable. Entendimos entonces que el problema no es sólo unas pocas malas empresas sino el propio sistema en su totalidad."
¿Plantean los freegans vivir fuera de esta sociedad? Creo que no. Si has vivido en un país del tercer mundo, y si además has pasado épocas con poco dinero, sabrás que las sociedades del primer mundo se caracterizan por un consumismo alienante. Es un sistema, con partes perfectamente engrasadas para que funcione así, pero tú puedes elegir: dejarte llevar, o actuar en consonancia con lo que piensas y sientes.

Personalmente hay opciones que me parecen un poco extremas, por ejemplo lo de recoger comida de la basura. Creo que hay un riesgo de intoxicación alimentaria, aunque ellos dicen que no es así.

Sin embargo creo que para compartir los principios de los Freegans no hace falta que te hagas comedor de basura, ni siquiera vegetariano, ni okupa. A mí me vale con hacer lo que pueda, aunque sea poco, aunque parezca poco. Si puedo reutilizar cosas que estaba por tirar, si evito comprar cosas que realmente no necesito, está bien, aunque no pueda plantar un huerto. Si no tengo sitio, siempre tengo mis habilidades, y puedo entrar en un banco de tiempo. Si no puedo ir al trabajo en bicicleta pero sí puedo usarla para hacer la compra o para ir a clases, está bien. Si ni siquiera puedo hacer eso, pero puedo moverme en trasporte público, también está bien.


Links:
Qué es un freegan?
Podcast over freeganism (in english)
Food not Bombs
Freecycle
, un gral lugar para intercambiar cosas gratis
Banco de tiempo San Javier