21.2.06

Marilink 1 - Wanadoo 0

La guerra contra Wanadoo ha terminado. Después de 8 meses de cartas, amenazas, infinitas llamadas a un 902 para que me diesen siempre las mismas respuestas de chuleta, y en el final, solamente respondiendo a la reclamación que dirigí a la Secretaría de Telecomunicaciones, Wanadoo ha decidido "perdonar" una deuda de 73 euros que se habían inventado ellos. Correspondía a los meses en que no había tenido acceso a internet, pese a mis reiteradas llamadas al servicio técnico sin respuesta para que arreglasen el problema.

La Secretaría de Telecomunicaciones me envía copia del informe que les ha enviado Wanadoo, donde intentan justificar lo injustificable, omitiendo datos y mintiendo, para finalmente mostrar su buen corazón perdonando mi deuda y dar así por cerrada la reclamación.

Ha salido en los medios la noticia que ya no puede taparse más, pese a todos los esfuerzos publicitarios y lobbísticos de Wanadoo. Los usuarios de internet en España son consumidores indefensos, que pagan mucho por un servicio malo, que no pueden cambiarse de compañía cuando quieren; que, cuando ante problemas técnicos y cortes reciben un teléfono 902 sin técnicos pero con telefonistas que aseguran que la solución es esperar.


Aparece hoy esto en El País.com

LA QUEJA
Queda prohibido cobrar por nada

CIBERP@ÍS
EL PAÍS - 16-02-2006

La Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones (www.usuariosteleco.es) resolvió el pasado año 12.255 reclamaciones e impuso multas de seis millones de euros, según Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones. La "preocupación", sostiene Ros, que ha generado en el Gobierno el aumento de las quejas sobre el acceso a Internet le ha llevado a adoptar nuevas normas que serán publicadas este mes.

La futura orden ministerial de Calidad obligará a los operadores a medir y publicar sus niveles de calidad de acuerdo con los criterios armonizados europeos, lo que permitirá al público las comparaciones entre compañías.

Otra novedad persigue el fraude de los operadores en la contratación de servicios, un problema de especial relevancia en Internet, que supone 6 de cada 10 quejas. A partir de la nueva norma, los operadores tendrán que acreditar la solicitud de contratación de los servicios y asumirán los gastos originados a los usuarios en caso de alta fraudulenta. También estará prohibido el cobro de penalización o cuota alguna cuando el consumidor decida dar de baja un servicio del que no ha disfrutado. Los operadores también tendrán que dar de baja automáticamente la facturación cuando el consumidor decida cambiar de compañía, e indemnizar al cliente en caso de interrupción del servicio.

La oficina recibió el pasado año más de 43.000 consultas, de las que el 51% correspondió a Internet; 32% a telefonía fija, y 17% a la móvil. Amena fue objeto de 0,7 quejas por cada 10.000 abonados, mientras que Vodafone y Movistar generaron el 0,2.

El operador de Internet peor parado es Wanadoo, con 25 reclamaciones por cada 10.000 abonados; seguido de Ya.com, con 11,4; Jazztel, 8,7; Terra, 7; Auna, con 4,3, y Telefónica, 1,3.



Ha terminado mi pesadilla y prefiero parecer una ganadora de un Oscar con su lista de agradecimientos a ser ingrata.

Gracias al inestimable apoyo de la gente de Defiende Tus Derechos (antes era un foro en msn), en especial Elwuan, quien me asesoró y me dió ánimos en los peores momentos, es que puedo sentir que se ha hecho algo contra los abusos contra Wanadoo.

Sé que hay casos peores, y aunque así no lo sea, animo a todo el que sufre falta de servicio por parte de cualquiera de estas compañías a exigir y hacer valer sus derechos.

Cuando se ha intentado llevar este tema a los medios, se nos decía que el número de usuarios que tiene problemas con estas compañías es pequeño en comparación con la cantidad de usuarios que existen. Wanadoo invierte mucho dinero en publicidad como para que los medios quieran alegremente tratar el tema. El problema existe: todo el mundo tiene un amigo o conocido que ha tenido problemas de este tipo, o los ha sufrido en persona, y las reclamaciones presentadas sólo son un mínimo porcentaje de los abusos que cometen estas compañías. Por eso es importante reclamar, asesorarse, reclamar ante la compañía y si no tenemos respuesta (como ocurre en la mayoría de los casos), reclamar ante la Secretaría de Telecomunicaciones. Es un proceso largo, tedioso y desalentador: cuentan con ello.

Ánimos.


Capítulos de mi pesadilla
Víctimas de Wanadoo, uníos
Vuelvo a la vida online

[Update:
Aquí una valiosa tabla con el ranking de reclamaciones, vía Nacho. En su post también hay unos links para saber cómo reclamar.]

11.2.06

8.2.06

IFFR | La Perrera se llevó el Tigre


"La Perrera", de Manuel Nieto Zas (Uruguay, Argentina, Canadá, España); "Walking on the Wild Side", de Han Jie (China); y "Old Joy" de Kelly Reichardt (USA), se han llevado el premio principal del jurado, el Tiger Award.

Las películas ganadoras del Festival de Cine Internacional de Rotterdam son tres filmes diferentes en origen y ritmo, que reflejan la diversidad que ha estado presente durante todo el festival.

La Perrera es una tragicomedia sobre una generación marginada a través del retrato de un joven en un remoto balneario en temporada baja. El jurado admiró su "ritmo aletargado" que inevitablemente nos envuelve y nos introduce en la vida de un estudiante "que construye su casa, al mismo tiempo que va fabricando su mundo propio".



Se ha dicho de esta película que es un magnífico retrato de una joven generación marginada, y también podría decirse esto de otra de las ganadoras, "Walking on the Wild Side", de Han Jie (China), que nos ofrece el relato de una amistad entre tres jóvenes en una China insospechada y contradictoria. "Maravillosamente actuada y dirigida", dijo de ella el jurado.

"Old Joy", de Kelly Reichardt (USA), es una historia emotiva y profunda a partir de una trama simple que cuenta un viaje de fin de semana de dos amigos de treinta y tantos que comparten una salida a las montañas después de mucho tiempo de tener poco contacto entre ellos. En una larga caminata con pocas palabras, ambos intentan comprenderse y justificar la vida del otro, pero la brecha entre ambos hará parecer imposible recuperar la antigua alegría (old joy, en inglés) que compartieron en otro tiempo. "La tristeza no es más que felicidad gastada".

También ganaron premios en este festival otras películas. La hábilmente narrada Madeinusa , de Claudia Llosa (Perú/España), que narra la historia de una joven ambientada en las tradiciones de un pueblo de los Andes, se llevó el premio de la asociación internacional de críticos de cine (FIPRESCI, Fédération Internationale de la Presse Cinématographique).

El jurado de la Red para la Promoción del Cine Asiático, NETPAC (Network for the Promotion of Asian Cinema), otorgó su premio a dos películas: The Lost Hum, de Hirosue Hiromasa (Japón), por ser "un poderoso y original estudio de la naturaleza humana y su visión subversiva hacia varios temas sociales"; y a The Blossoming of Maximo Oliveros de Auraeus Solito (Filipinas), debido a la "descripción de la vida en los márgenes y la actuación sobresaliente de Nathan Lopez", su protagonista.

Finalmente el Premio del Público del festival no ha dado sorpresas y ha caído en la misma película que encabezaba la lista desde que se publicaron los primeros sondeos: la suizo-alemana Edén, de Michael Hofmann, una comedia romántica sobre el arte de cocinar y el amor. Según un periodista ha apuntado "la primera comedia romántica alemana".

Pero no sólo los filmes ganadores fueron bien recibidos por la prensa y público nacional y extranjero. "Glue, una historia en medio de la nada", dirigida por el argentino Alexis Dos Santos atrajo el interés de otros festivales y distribuidores.

La holandesa "Langer licht", de David Lammers, fue una fuerte rival para los premios principales desde el comienzo, pero al igual que la elogiada "La Leyenda del Tiempo" y "Ode to Joy", se quedaron sin un premio que también merecían.

La 35º edición del Festival de Cine de Rotterdam se cierra con un balance excelente en el que el talento y la calidad han sido abundantes. Lo pueden confirmar los 358 mil visitantes que tuvo en total, los 2814 invitados al festival, los 450 directores que asistieron y los 476 periodistas que estuvimos allí para contarlo.

3.2.06

IFFR | Primeros premios

Glue. Historia Adolescente en Medio de la Nada (Argentina)


Estamos en la segunda semana del Festival de Cine International de Rotterdam, y aunque todavía es pronto para la elección de la película que optará al gran premio del Jurado (los Tiger Awards, que no son ninguna estatuilla como en otros festivales), ya comenzamos a saber los nombres de varios títulos que resultan premiados con otros galardones.

Uno de los objetivos de Rotterdam que es apoyar el cine independiente desde sus comienzos se cumple a traves del Premio de Cine Arte France y de la Beca de Cine del Fondo Prince Claus, que proveen dinero contante y sonante para financiar y desarrollar proyectos cinematográficos de cualquier parte del mundo. "A Mexican Story", de Arturo Aristakisian (Mexico/Rusia), "Hei Tie De Rizi", de Wang Bang (China), y "Lasya" de Anup Singh (Tanzania/India) han sido losproyectos elegidos.

Un documental que trata el tema del conflicto israelí-palestino desde un punto de vista emocional, "Avenge But One Of My Two Eyes" se ha llevado el Premio de Amnistía Internacional-DOEN: cinco mil euros en un reconocimiento que busca crear conciencia entre el público y líderes políticos sobre las situaciones de injusticia en el mundo.

El premio MovieSquad, que otorga el jurado joven del festival, ha sido otorgado a la argentina Glue, de Alexis dos Santos, que es tambien una de las nominadas para la competición oficial por los premios Tiger. De esta forma, Glue será incorporada en la proxima temporada de MovieZone, un programa educativo holandés sobre cine dirigido a jóvenes.

En el terreno de los cortos tambien se han elegido a los ganadores del premio Tiger para Cortometrajes: Beginnings, de Roy Villevoye (Holanda) y los filmes animados Rabbit, de Run Wrake (Reino Unido) y Who I am and What I Want, de David Shrigley y Chris Shepherd (Reino Unido). Un corto belga, Meander, de Joke Liberge, recibió el premio UIP Rotterdam Film de la nominación para los European Film Awards, y también resultó premiado "Black Market", un corto de sólo un minuto y 23 segundos de duración que fue hecho con un teléfono móvil.


Who I Am and What I Want (Reino Unido)

El resultado final de las votaciones del píblico todavía no se ha dado a conocer pero hasta el momento las tres películas que lideran las votaciones para el premio de la audiencia son: Eden, de Michael Hoffman (Alemania, Suiza), un filme sensual y romántico sobre el arte de cocinar y el amor; Nuit Noire - 17 de octubre de 1961, de Alan Tasma, (Francia), reconstrucción meticulosa de la represión brutal sobre una manifestación pacifista en Paris el día del título que sin embargo casi no es conocida mas que por historiadores y los implicados directamente; y en el tercer The Three Burials of Melquíades Estrada, western contemporáneo con el debut en la direccion de Tommy Lee Jones, y que ya ha ganado un premio en Cannes.

Una pelicula muy bien acogida por el público ha sido la producción española Habana Blues, de Benito Zambrano, que se ubica en el quinto puesto de la lista, por lo menos hasta el momento.

Pero todo el mundo aquí se pregunta cuales seran las tres películas ganadoras del Tiger Award. Las expectativas crecen a medida que se acerca el último dia del festival, este domingo. Las loterías terminarán y sabremos qué jóvenes directores se alzarán con el premio mayor del festival.