30.9.06

Inmigrantes en Argentina

Muchas veces pienso que en Argentina realmente no nos damos cuenta de la situación de la inmigración. En España los inmigrantes son más numerosos y vienen de países mucho más lejanos y culturas más diferentes que los inmigrantes que hay en Argentina, que provienen en su mayoría de países limítrofes, a excepción de chinos y coreanos que supongo que hay muchos.

Y eso que en España el porcentaje de inmigrantes es bajo en relación a países como Francia (en la región de París, más de la mitad de la población menor de 15 años es originaria de África), Bélgica, Reino Unido, Holanda, Alemania...

Las primeras veces que caminé por ciudades del primer mundo me llamaban la atención la cantidad de negros, asiáticos y mezcla de razas que había en las calles.

Creo que los argentinos no nos imaginamos el drama de la inmigración hasta que reconocemos, en un país que no es nuestro, a alguien que sufre igual que nosotros el estar lejos de su casa. Por primera vez se nos mete en la cabeza que alguien tan diferente en su aspecto tiene el alma llena de las mismas emociones que las nuestras.

Es triste reconocerlo, pero en Argentina somos racistas, y muchas veces no nos damos cuenta. Los peruanos, los ecuatorianos, los bolivianos son invisibles para nosotros. Solamente somos un crisol de razas cuando hablamos de los europeos.

Leí este reportaje, Sobrevivir sin papeles, el otro día.

8.9.06

Signs of Life

Signs of Life es una conmovedora colección de fotos de los mensajes que aparecieron en Nueva Orleans y a lo largo de la Costa del Golfo después del paso del huracán Katrina.

Pintadas hechas con spray y pinturas en casas, coches, en frigoríficos, fueron algunos de los primeros "signos de vida" que aparecieron después de que las aguas de la inundación retrocedieran. Los carteles varían desde lo sagrado a lo profano, de desafiantes a vencidos, desde lo terrorífico y lo alentador. Estos mensajes revelan la historia poderosa de aquellos que sobrevivieron a la tragedia.

Compilado por mi amigo Eric y Lori Baker, fotógrafos neoyorquinos que trabajaron como voluntarios en Nueva Orleans después del huracán. Las imágenes del libro fueron tomadas por más de 40 fotógrafos, entre los que hay voluntarios y residentes locales.

Las ganancias del libro se destinan a dos organizaciones que todavía trabajan en la región: Common Ground Relief y Hands On Network.

No se pierdan el tour fotográfico.